Tiempo en Capital Federal

29° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 52%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   27°
  • Viernes 29 de Octubre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Sábado 30 de Octubre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ya funciona el Centro de Transferencias de Cargas en Soldati

El Centro está ubicado en 37 hectáreas del Parque Roca y será concesionado por 30 años a la Federación de empresa de transportes de cargas. Para su construcción se cerró un Servicio de Zooterapia, donde se atendían cientos de niños.

Email This Page
centro-de-transferencia-de-cargas
larreta_macri
Anterior Siguiente

El presidente Mauricio Macri encabeza junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la inauguración de un predio de 37 hectáreas para la transferencia de cargas en Villa Soldati.

Se anunció también la presencia del ministro de Producción, Francisco Cabrera y del titular de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Daniel Indart. Ambos, Cabrera e Indart, fueron los ideólogos de esta mega obra que demandó unos 700 millones de pesos de inversión.

El proyecto había sido acercado al gobierno por la Fadeeac en 2010 a través de una iniciativa privada. El entonces ministro de Desarrollo Económico recibió el ok de Macri, quien vio la posibilidad de acercar posiciones con el gremio de los camioneros. Los planetas se alinearon: la necesidad de construcción política del jefe de gobierno y la deficiencia urbana en materia de logística. El Centro de Cargas era un pedido a gritos no sólo de la cámara sino también de los vecinos de Pompeya y Parque Patricios, donde las calles se inundad de camiones de gran porte ya que allí se encuentran la mayoría de los galpones de distribución.

El gobierno tuvo entonces que sortear tres escollos. La cuestión legislativa -que terminó de saldarse dos años después, en 2012-, la resistencia de los defensores de los espacios verdes –ya que se quitaron hectáreas a un parque público- y la protesta de los profesionales y usuarios del Servicio de Zooterapia del Parque Roca que funcionaba en el mismo predio. La Ciudad decidió discontinuar ese servicio y tuvo que lidiar con la queja de los padres de los niños y niñas que recibían su tratamiento allí, que llegaron a juntar más de 23 mil firmas contra el cierre.

En paralelo a la votación en la Legislatura, la Fadeeac creó la sociedad anónima CTC Administradora para poder viabilizar la inversión y concesión del predio, ubicado entre las Avenidas Coronel Roca, Pergamino, la Avenida 27 de febrero y la Autopista Héctor Cámpora (AU-7). La modalidad de cesión fue entonces novedosa: el gobierno hizo una “concesión de obra pública”, es decir, le dio al privado las 37,5 hectáreas a cambio de la inversión y el permiso para explotar las instalaciones por 30 años. En total, se calcula que se radicarán allí unas 200 empresas, entre grandes y pequeñas. Además habrá locales comerciales de comida, entre otros rubros.

El director del Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, aseguró a Diario Z que el proyecto “está bien en términos urbanísticos, pero el problema es la modalidad que se le dio”. “La concesión por 30 años es gratuita –y no hay antecedentes de recupero del predio cumplido el plazo-, se perdió parque público y no se compensó de ninguna manera. Hay que tener en cuenta que el gobierno tiene como mandato aumentar y no retroceder en materia de espacios verdes”, advirtió.

Baldiviezo remarcó que el suelo se elevó unos siete metros y se desconoce si se han realizado estudios de impacto hídrico en la zona. “Teniendo en cuenta el contexto, con las obras para la construcción de la Villa Olímpica y otro proyecto para urbanizar el Autódromo Gálvez, puede haber una recarga de la cuenca del Cildáñez”, añadió.

DZ/sc / fs

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario