Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 69%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri y la Inteligencia

La relación de Macri con los servicios de inteligencia no ha sido ingenua. Su partido, como cualquier organización política que aspire a llegar al poder, no es virgen en el terreno de los “servicios”. Ni mucho menos naif.

Por Laura Mendoza
Email This Page
7792801-macriescuchas390.jpg

Fue el más rápido de la oposición en capturar la atención y, desde luego, las cámaras. Primero fue para señalar la gravedad institucional derivada de la dudosa muerte del fiscal Alberto Nisman. Después, para rechazar la iniciativa de la Presidenta, quien habilitó las sesiones extraordinarias del Congreso para debatir su iniciativa de disolver la actual Secretaría de Inteligencia (ex Side) y crear una nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con la misma línea discursiva de siempre –si no cambian los políticos que nos gobernaron desde 1983, nada puede cambiar seriamente- Macri reclamó, como lo hizo toda la oposición, “una explicación”. “Exigimos saber qué pasó con esta muerte, no puede quedar impune”. El jefe de Gobierno porteño y candidato presidencial alertó sobre el “momento de desesperanza”, pero a la vez pidió a la ciudadanía no dejarse ganar “ni por el miedo ni por la bronca”.

Con los servicios de inteligencia en absoluta crisis, Macri aprovechó para subrayar que él mismo fue víctima de ellos, en el caso de las escuchas ilegales que llegó a comprometerlo hasta con un procesamiento. No hay que suponer, sin embargo, que la relación de Macri con los servicios de inteligencia ha sido ingenua. Su partido, como cualquier organización política que aspire a llegar al poder, no es virgen en el terreno de los “servicios”. Ni mucho menos naif.

En la interna desatada a partir de la aparición del general Milani en el viscoso firmamento de la inteligencia nacional, Macri y sus diputados en el Congreso han tomado partido por los espías que hasta hace tres semanas dirigían Larcher e Icazuriaga. Tanto que Silvia Majdalani, ex menemista furiosa, y diputada nacional por el partido amarillo, no ha hecho demasiado por ocultar su llegada a la SI. Lo ha demostrado en la propia Cámara de Diputados de la Nación, en donde sus colegas -los que son partidarios y los que no lo son- la caracterizan como eventual lobbysta de la ex conducción de la secretaría que hoy está a cargo de Oscar Parrilli.

Para ejemplificarlo recuerdan la cerrada defensa que en 2010 hizo del presupuesto de la Side y que en diciembre pasado volviera a hacerlo, esta vez durante un informe de rutina del Jefe de Gabinete, Capitanich, a quien preguntó por qué se asignaban más recursos para la inteligencia externa (Milani), para la defensa, que para hacer inteligencia externa siendo que las Fuerzas Armadas no ven conflictos en el horizonte. En aquella sesión de 2010 cuatro diputados macristas abandonaron sus bancas para favorecer la posición del Gobierno y no quedaran expuestos: entre ellos Silvia Majdalani.

DZ / fs

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario