Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 84%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Lunes 26 de Octubre
    Muy nuboso15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

#PanamaPapers: Macri y Grindetti, involucrados

El presidente Mauricio Macri y el actual intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aparecen vinculados a sociedades offshore en el informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

Email This Page
panamapapers

Millones de documentos con datos de decenas de países fueron filtrados a la prensa y analizados por periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que en la Argentina incluyó al diario La Nación y al Canal 13.

Los documentos revelan sociedades offshore gestionadas por el estudio panameño Mossack Fonseca en distintos paraísos fiscales, en las que tienen o tuvieron participación personalidades de distintos ámbitos y de todo el mundo, entre los que figuran, además de Macri, el futbolista Lionel Messi, el secretario personal de Néstor Kirchner Daniel Muñoz y el intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, según lo publicado este lunes.

El presidente Macri admitió haber formado parte de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas, tal como consta en una serie de documentos, pero explicó que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”, según un comunicado oficial de Presidencia. Se trata de la sociedad Fleg Trading LTD, radicada en Bahamas, considerado un paraíso fiscal.

Al respecto, el propio Macri aseguró en una entrevista con un canal cordobés que la operatoria fue «legal». «Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina», añadió.

Sin embargo, en el transcurso del día se conoció la participación en otra empresa de similares características radicada en Panamá City, Kamegusha SA, conformada en 1981 también por Franco Macri y donde el presidente figura como director. La compañía, según los registros de Open Corporates, todavía sigue vigente.

Elisa Carrió, aliada al gobierno nacional, pidió que Macri presente pruebas para demostrar su inocencia. Y fustigó a Grindetti  cuya situación calificó como «inexplicable». Grindetti durante ocho años (entre 2007 y 2015) fue el ministro de Hacienda de Macri.

De acuerdo con los documentos, Grindetti manejó la sociedad registrada en Panamá Mercier International y una cuenta bancaria en Suiza. En ninguna de las declaraciones juradas presentadas por el ex ministro ante la Escribanía porteña se consignan estos negocios. Sólo se menciona su participación accionaria en una consultora de Recursos Humanos (Tracking Group), en una empresa agrícola (Shadows SA) y una alimentaria, Arg Food.

Según su propia web www.mercierintl.com, Mercierl International figura como una firma especializada en ventas y en el desarrollo de marcas emergentes. La firma fue denunciada en el Reino Unido por operar sin autorización (http://www.fca.org.uk/news/warnings/mercier-international-group).

Grindetti se desvinculó de Mercier en 2013, dos años antes de convertirse en intendente de Lanús. Ese año declaró un patrimonio negativo por cuantiosas deuda. Según contó entonces Diario Z, Grindetti recibió del entonces jefe de gabinete del ministerio que él encabezaba, Roberto Gigante, la suma de 70 mil dólares y otros 130 mil dólares por un “contrato mutuo”. Entre las deudas en pesos se destacan $700.000 a la Asociación Mutual de Trabajadores de la Argentina y del Mercosur y un préstamo hipotecario con el Banco Finansur por $ 130.000.

En 2014, Grindetti volvió a ser noticia porque Macri le prestó 4400 mil pesos.

dz /Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario