Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri va al diálogo

Sorpresa en el PRO por el llamado del jefe de Gabinete  nacional Jorge Capitanich al jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.

Email This Page
La posible alianza entre Solanas y Carrió pone nervioso al macrismo porteño. La posible alianza entre Solanas y Carrió pone nervioso al macrismo porteño.

 

Hubo sorpresa entre los dirigentes del Pro por la convocatoria al diálogo lanzada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Los más especulativos y siempre en guardia, como la vice jefa de Gobierno de la ciudad, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta (hacia adentro del partido) se mostraron un tanto escépticos en cuanto a que la ronda bilateral pueda arrojar resultados positivos. Macri, sin embargo, tuvo dos momentos. Primero aplaudió la decisión del gobierno nacional y hasta se mostró entusiasmado. Pero luego se puso a resguardo: “Está todo bien, mientras que no sea para la foto”, dijo. El miércoles Capitanich recogió el guante y le respondió: «Ninguna reunión es para la foto» y prometió «hacer el máximo esfuerzo para trabajar juntos» con el jefe de Gobierno porteño. «Tenemos una agenda en común, metas en común».

La verdad es que Macri ya había entendido, después de rebotar contra la intransigencia del gobierno en varias oportunidades, que el “diálogo” al estilo de las democracias europeas, incluso con foto, como él lo imaginaba y hubiera deseado, no se iba a dar fácilmente con el kirchnerismo. No obstante, se las ingenió para dialogar directamente con la Presidenta en varias oportunidades. De ahí que se aflojaran las tensiones. Y Macri logró algunas cosas. Por ejemplo, el ok para endeudarse en algunas obras de infraestructura y hasta el acompañamiento del FpV en algunos proyectos desde la Legislatura.

La semana que viene Capitanich –que descartó del diálogo al ex socio y ahora rival de Macri, el diputado electo Sergio Massa- recibirá al Ingeniero para destrabar algunos temas que lo obsesionan. El jefe porteño ya dio señales positivas hacia el gobierno, por ejemplo ya anunció que acompañará desde el Congreso, siempre y cuando “se dé dentro de los parámetros normales” el acuerdo de YPF por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol, un asunto vital para el Gobierno Nacional.

En su agenda para el diálogo Macri repasará desde temas de educación, transportes, seguridad (“ahora nos entendemos mejor con el secretario Berni que con su antecesora Garré”, soltó Macri en una entrevista en lunes) hasta los que más le quitan el sueño: los de infraestructura, que son los que le permiten exhibir obras. El entubamiento y redireccionamiento hacia el Río de la Plata de la cuenca del arroyo Medrano es uno de ellos. Según Macri, la lluvia torrencial del 2 de abril pasado, que anegó el barrio de Saavedra y se interconectó con las napas descontroladas de Belgrano, se produjeron porque esa obra no fue encarada. Esa ingeniería requeriría trabajos de adecuación del lado de la provincia, incluyendo el predio donde se levanta Tecnópolis en Villa Martelli.

Macri también planteará algo “muy sencillo” de resolver, que es “correr un metro y medio el alambre” de la autopista que interconecta con el Aeropuerto Jorge Newbery. Quiere, además, habiendo lanzado el plan de educación secundaria para “todos y todas”, combinar desde los ministerios del área la unificación de la currículas, que tanta resistencia causó hace dos meses entre el movimiento estudiantil. Y quiere, además, hacer escuchar su voz en materia de energía e infraestructura: “Vaca Muerta puede significar el despegue definitivo de la Argentina”, dijo.

Pero sus ambiciosas expectativas podrían verse atendidas con solo empezar a dilucidar cómo se van a cobrar y distribuir las rentas del puerto. Sobre todo, las del juego.

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario