Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri sigue sin reglamentar las PASO

Vencido el plazo para reglamentar la ley aprobada en diciembre para las PASO, en el macrismo hay preocupación por cuándo y cómo se llevarán a cabo las mismas.

Por Laura Mendoza
Email This Page
3837601-elecciones_390.jpg

Cuando logran salir del estado de éxtasis derivado del supuesto triple empate que coloca a Mauricio Macri en el mismo casillero presidencial que a Daniel Scioli y Sergio Massa, los seguidores del jefe de Gobierno en la Legislatura empiezan a preocuparse por cosas más terrenales, como por ejemplo cómo y cuándo será la convocatoria a las PASO de la ciudad y el voto electrónico que desean implementar.

El asunto no es menor. La demora en reglamentar la norma que aprobó el año pasado las PASO alimentó todo tipo de especulaciones. Tanto, que los macristas en la Legislatura, para atenuar las presiones, ya han dejado trascender que el gobierno porteño tiene listo el decreto que pondrá en vigor la ley sancionada el último 9 de diciembre. Las primeras quejas sobre el asunto partieron del bloque de Unen –tan embarrado hoy en la discusión sobre si acompañar o no al PRO desde el radicalismo al menos en 2015- pero los primeros interesados en dilatarlas fueron, justamente, los macristas por una razón elemental: Macri espera ver elecciones simultáneas para la ciudad y para las presidenciales. Y quiere ver en su sillón de Bolívar 1 a Horacio Rodríguez Larreta en 2015. Mientras que Gabriela Michetti no abandona su pretensión de competir con El Guasón. De hecho, no ha dado el sí aún a Mauricio para acompañarlo en la fórmula presidencial.
La reglamentación de la ley de las PASO supone una serie de novedades a nivel de la jurisdicción comunal. Por ejemplo, debería entrar en vigencia la ley de Boleta Única, que efectivamente admite el voto electrónico. Pero la incertidumbre –asociada a la encuestas, es decir a la buena o mala performance del candidato a 2015- es la dueña de la hora. Veamos: si las elecciones fueran simultaneas, la nacional y las de la ciudad (y con ello supuestamente crecerían las posibilidades de Rodríguez Larreta, beneficiario de los votos que pueda obtener Macri), no podría utilizarse el sistema del voto electrónico, ya que a nivel nacional no fue implementado. Este sería, sin embargo, el tema menor. La ley indica que las elecciones locales para jefe de Gobierno se harán en fecha diferente a las nacionales. Y ahí es donde los vasos comunicantes con los amigos de Unen comienzan a tallar para acompañar al macrismo.

Cuestión de picardía o no, la demora en reglamentar las PASO está directamente relacionada con el cálculo electoral y con la oficina del ministro Emilio Monzó. Mientras tanto, el kirchnerismo en la Legislatura volverá a insistir en poner fin a esta irregularidad. Y con una presentación pública si es necesario.

 

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario