Tiempo en Capital Federal

32° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 49%
Viento: Noroeste 18km/h
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   28°
  • Viernes 29 de Octubre
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri quiere vender el Instituto Antártico Argentino

El edificio -que tiene fecha de remate el 23 de setiembre- pertenece a la Dirección Nacional del Antártico. Según Nación, está en desuso. Alberga la biblioteca de la Antártida, material del Museo Antártico y hasta un laboratorio de electrónica.

Email This Page
instituto-antartico

Los trabajadores del Instituto Antártico Argentino (IAA) todavía no salen de su asombro. Cuando el Gobierno Nacional publicó el decreto 952/2016, que pone a la venta una serie de inmuebles considerados innecesarios, uno de los que figuraba en la lista era la sede histórica de la Dirección Nacional del Antártico, ubicada en Cerrito 1248.

Según la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el inmueble de estilo francés y valor arquitectónico, que alberga el IAA desde 1951, está “vacío y ocioso”. Esa fue la razón principal para incluirlo en el casillero de rematables. Sin embargo, allí se encuentra la biblioteca del IAA –son más de 10 mil volúmenes dedicados a la actividad-, material del Museo Antártico, un laboratorio de electrónica y geofísica, la imprenta institucional y material de cada área que dejó el edificio en forma temporal.

biblioteca-antartida

Desde que trascendió la posible venta, los trabajadores comenzaron a movilizarse: pidieron reuniones con las autoridades –sin respuesta-, difundieron un petitorio a través de Change.org, armaron una Fan Page y convocaron a un abrazo al edificio. La urgencia es entendible: el remate está previsto para el 23 de septiembre.

Según los trabajadores, existe una confusión respecto a la situación del edificio. Hace cuatro años fueron mudados a otras oficinas ubicadas en Balcarce 290, bajo el pretexto de hacer tareas de mantenimiento y refacciones. El objetivo era adaptarlo para mudar allí toda la estructura de la Dirección Nacional del Antártico. “Cancillería estaba desarrollando obras de refacción hasta hace dos meses atrás”, explican en un comunicado.

“El edificio representa la Historia Antártica Nacional. No sólo es una joya arquitectónica, sino que respira Antártida y su historia, esto es lo que consideramos no debe rematarse”, agregaron los trabajadores.

Además de la anulación del remate, exigen que el edificio sea declarado como Monumento Histórico Nacional.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario