Tiempo en Capital Federal

18° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Este 36km/h
  • Sábado 26 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Domingo 27 de Septiembre
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 28 de Septiembre
    Despejado10°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Macri quiere ser candidato a presidente, aunque podría no serlo’

El diputado Pinedo trabaja para que Macri sea candidato en una alianza con el Peronismo Federal.

Por Franco Spinetta
Email This Page

¿Cómo ve el Gobierno de Mauricio Macri?
El PRO es un partido nuevo que no tenía experiencia en un ámbito tan grande e importante como la Ciudad de Buenos Aires. Desde un principio se incorporó mucha gente joven y sin experiencia en gestión. La idea siempre fue nutrirse de sectores ideológicos muy diferentes y también de sectores independientes. Se empezó con mucha fuerza y con voluntad de cambio, pero hubo un momento de aprendizaje y me da la impresión de que recién ahora está más asentado tratando de terminar con algunas de las promesas que hicimos.

¿Qué balance hace de estos casi tres años?
Me parece que tuvimos éxitos y fracasos, pero sobre todo una oposición tremenda no tanto política, sino de algunos poderes como el gobierno nacional, la policía, jueces que suspenden algunas medidas de Gobierno. A pesar de eso, se han logrado éxitos en varios ámbitos. En el tema de la seguridad, se logró conformar la Policía Metropolitana; en Cultura, se recuperó el Colón; en educación, se avanzó en el nivel inicial, se estableció el inglés obligatorio y se aumentó el salario docente, y se está haciendo una obra formidable que no se ve que es la tuneladora del arroyo Maldonado.

¿Desgasta la gestión?
No, para nada. Trabajar por lo que uno cree que es bueno para los vecinos no puede significar un desgaste.

Hay varios frentes de conflictos abiertos en la Ciudad y el más grave sin duda es el de las escuchas ilegales. Sin embargo a Macri parece no entrarle las balas, ¿a qué le atribuye esto?
No lo afecta porque está claro que es una persecución política. Las acusaciones no fueron percibidas como verdad, sino como una construcción forzada de sectores políticos y de espionaje para dejarlo pegado a Mauricio en un caso en el que no tiene nada que ver.

¿La situación judicial de Macri va a influir en su carrera política? ¿Hay PRO sin Mauricio Macri?
No, no va a influir. Y el armado va a ser con Mauricio porque la verdad es que claramente aumentó el apoyo popular de Macri luego de se iniciara la causa de las escuchas.

Diversos dirigentes del Peronismo Federal dicen que el PRO es el aliado natural, ¿ese coqueteo se va a materializar en una fórmula en común?
Bueno, en realidad en las elecciones legislativas de 2009 ya hubo una alianza en la provincia de Buenos Aires, la Unión PRO, en la que Francisco de Narváez y Felipe Solá les ganaron a Néstor Kirchner y Daniel Scioli. Sin duda, creemos que tenemos que repetir esa experiencia pero esta vez en el orden nacional. No es un coqueteo, en la Cámara de Diputados el trabajo con el bloque del Peronismo Federal es muy estrecho y fructífero. Y yo trabajo para que haya una fórmula en común.

¿Quién sería el mejor candidato de ese espacio?
Mi candidato es Macri, pero evaluamos cualquier alternativa que cumpla dos condiciones. La primera es que reúna un poder que permita ganar la elección y la segunda que pueda gobernar. Estamos detrás de eso. Hay varios peronistas que quieren ser candidatos y nosotros queremos que el candidato sea Mauricio Macri.

¿Consenso o internas en esa posible fórmula?
Consenso o en su defecto internas.

¿Usted se ve como candidato para gobernar la Ciudad?
Personalmente me veo más en política nacional que es lo que hago desde hace siete años. Para jefe de Gobierno hay tres dirigentes importantes que han expresado sus deseos de candidatearse en la Ciudad: Gabriela Michetti, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. Me parece que ellos son una oferta variada del PRO.

Mauricio Macri dijo que no está mal que otra persona del PRO aspire a ser jefe de Gobierno, ¿qué opina de la interna entre Michetti y Rodríguez Larreta? ¿Le hace bien al partido?
Me parece que todas las internas hacen bien si se llevan adelante con buena fe y con un espíritu más constructivo que destructivo.

Michetti se manifestó cansada de las «operaciones» internas para desgastarla.
Sé que hubo algo, pero no lo oí. El lunes almorcé con Gabriela, Horacio y Mauricio y la verdad es que no hay ninguna situación de crisis. Está claro que ellos dos tienen la misma ambición, pero bueno, esto es normal dentro de un partido político.

¿Esta pelea debe resolverse con internas o, como dijo Michetti, por consenso?
Tenemos una relación muy buena, fuerte y somos relativamente pocos, así que deberíamos acordar un candidato. Creo que se va a terminar de resolver por consenso.

¿Qué podría pasar si no prospera el armado nacional junto al Peronismo Federal? ¿Macri analiza como una opción ser reelecto en la Ciudad?
Sí, existe esa posibilidad. Macri va a trabajar para conformar una alternativa de poder que pueda ganar las elecciones el año que viene. Mauricio quiere ser candidato a presidente y yo quiero que él lo sea. Si no aportará desde su lugar.

¿De qué depende que Macri sea candidato a presidente?
Del apoyo popular. Si hay un apoyo suficiente para una alternativa que permita ganar las elecciones y gobernar, Macri va a estar trabajando en ese sentido. Él no juega sólo de cabeza, también lo hace cola o de lo que sea necesario para avanzar. En algunos diarios titularon que Mauricio no va ser candidato a presidente y no es verdad, aunque podría no serlo y candidatearse a jefe de Gobierno. Hay una cosa clara: queremos ganarle a Kirchner. Queremos terminar con esto del enfrentamiento y el miedo que genera este modelo.

¿Por qué cree que en la Legislatura el PRO no tiene la misma sintonía con la Coalición Cívica que tiene en el Congreso?
Se me ocurre una explicación sencilla: en la ciudad de Buenos Aires la Coalición Cívica aspira a ocupar el sillón que nosotros tenemos y eso los lleva a tener un enfrentamiento más duro. En el Congreso ambos tenemos un enemigo en común que es Kirchner.

En una oportunidad usted dijo que Macri estaba cada vez más a la izquierda, ¿sigue pensando lo mismo?
(Risas) Cuando comenzó su carrera política, Macri estaba bastante más a la derecha de lo que está ahora. Yo lo veo a Mauricio mucho más sensible para interpretar los deseos del pueblo que antes, cuando lo veía como una persona de afuera de la política que no entendía demasiado las demandas de la sociedad. Ahora, todas las semanas Macri sale a tocar timbres anónimos y habla con cualquier persona que la atiende. Eso nutre y aumenta la percepción sobre cuáles son los problemas que aquejan a la gente. Yo creo que la derecha está más vinculada al orden y la izquierda está más relacionada con la igualdad, en el medio está el tema de la libertad. Un partido de centro es lo que conjuga esos valores y el PRO es un partido de centro. Cuando hay mucha desigualdad se tiene que ir a la izquierda y cuando hay mucho desorden hay que ir hacia la derecha.

¿Dónde ubica al kirchnerismo en esa lógica?
En la derecha porque es autoritario y centralista.

¿Lo ve a Daniel Scioli pasándose a la oposición?
Scioli es un candidato de Kirchner.

¿Cómo definiría al kirchnerismo?
Es una organización política muy cerrada con un manejo autoritario y que privilegia el poder por sobre cualquier otra variable. Es una propuesta muy pobre para lo que es la Argentina.

¿El PRO tiene vida propia o está destinado -como otros partidos de centroderecha- a aglutinarse al peronismo?
Yo creo que los partidos tienen que responder a necesidades y demandas de la población. Si el PRO existe y ha tenido el apoyo que tuvo es porque está satisfaciendo una demanda de la sociedad. Desde ahí uno hace un aporte al sistema democrático, que no tiene dueño. Nosotros trabajamos en conjunto con sectores del radicalismo, del justicialismo y sectores independientes. Yo creo en los partidos políticos y que se fortalezca un sistema destruido como el que tenemos en los que no se puede construir a largo plazo y tampoco cuadros políticos. Yo trabajo mucho para que haya un armado político, nosotros somos muy nuevos pero la idea es construir un partido a largo plazo.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario