Tiempo en Capital Federal

21° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 84%
Viento: Este 20km/h
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Lunes 26 de Octubre
    Muy nuboso15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri quiere mudarse al Sur

El proyecto prevé pasar antes de 2015 al edificio sustentable del Banco Ciudad.

Por Marta Bilbao
Email This Page
parque_patricios-650

E l jefe de gobierno, Mauricio Macri, se aleja de la Casa Rosada; al menos físicamente. Es que la administración que encabeza trabaja en un proyec­to que mudaría las oficinas del Palacio Munici­pal al Sur. No será al Centro Cívico, proyecta­do en Barracas y trabado por la justicia, sino al edificio sustentable que fue construido para el Banco Ciudad.

El trámite no es sencillo, pero tampoco im­posible. Macri quiere cumplir con su prome­sa y pasar el último año de su segunda ges­tión en el Sur. La construcción para la entidad bancaria estaría terminada para octubre próxi­mo. Ese edificio también representa la política verde que el macrismo publicita para su ges­tión. Fuentes oficiales indicaron al matutino que adelantó la novedad que, otras de las ven­tajas de la mudanza, es el ahorro de 80 millo­nes de pesos al año que le significan el alqui­ler de oficinas y cocheras. Sin embargo, no se precisó quiénes serán los ministros que acom­pañarán a Macri.

Y, el actual presidente del Ciudad, Roge­lio Frigerio, no quiere irse de la City porteña. Es más, fue él quien propuso al jefe de gobier­no el enroque.

Las trabas

La construcción, pensada y diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, costó 250 millones de pesos y es propiedad del banco. El gobierno debería comprarlo. Esa transacción podría ser realidad si se vende el edificio del ex Mercado del Plata, en Carlos Pellegrini al 200. Ese remate quedó suspendido cuando se pos­pusieron las obras del Centro Cívico en los te­rrenos del Borda. La transacción debe ser con­trolada por el Banco Central, razón por la cual el PRO debe hacerlo prolijamente.

Las obras para construir un Centro Cívico en Perdriel y Amancio Alcorta, en una parce­la que el Ministerio de Salud cedió a su par de Desarrollo Urbano, iban a desarrollarse en dos etapas.

La primera, con un plazo de ejecución de un año, correspondiente a las instalaciones que alojarían al jefe de gobierno, sus colabo­radores y las áreas que dependen directamen­te de él. La segunda, con un plazo de diez me­ses contados desde la entrega de la primera, incorporaría los edificios destinados al perso­nal de cuatro ministerios: Desarrollo Urbano, Ambiente y Espacio Público, Hacienda y Edu­cación.

Con una fecha de inicio estimada en mayo de 2012, todo el complejo iba a estar listo en marzo de 2014. Los trabajos fueron adjudica­dos a la unión transitoria de empresas Texim­co SA, EMA SA y Dal Construcciones SA, pero luego fueron objetados ante la Justicia. Todo ocurrió tras el violento desalojo del taller pro­tegido 19 que funcionaba allí y que debía se­guir existiendo en otro edificio construido por el gobierno.

Esa obra, que iba a ser solventada con la venta del ex edificio del Plata, no fue descarta­da; sin embargo, en caso de que una parte del gobierno se mude a Parque Patricios, instala­rían allí otras dependencias.

Otra opción que se evalúa es la compra de un edificio existente en La Boca: se trata de la ex fábrica Canale. Pero esa opción tiene me­nos posibilidades, ya que la zona tiene un de­sarrollo real que la gestión local quiere impri­mir al área donde hoy está levantado el Banco Ciudad.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario