Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri prepara el veto para la nueva ley de aborto no punible

El jefe de Gobierno porteño, Macri, vetaría la ley aprobada la semana pasada en la Legislatura.

Por Noticias Argentinas
Email This Page

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, vetaría en los próximos días la ley de abortos no punibles aprobada por la Legislatura, que admite como válido el consentimiento de una adolescente a partir de los 14 años para acceder a esa práctica en la Ciudad.

Así lo informaron fuentes del Gobierno porteño a Noticias Argentinas, las que explicaron que una de las justificaciones del veto radica en que una chica de 14 años es considerada «menor» por la Constitución y no puede tomar una decisión de estas características.

Una vez que Macri concrete el veto, la ley deberá volver a la Comisión de Salud y recorrer, con modificaciones, el camino nuevamente hasta el recinto. Así se mantendría en circulación el protocolo hospitalario que Jorge Lemus firmó antes de renunciar como ministro de Salud porteño y que generó fuertes críticas.

Entre los puntos centrales del texto aprobado por la Legislatura está la prohibición a que se impongan «obstáculos médicos, burocráticos o judiciales para acceder a la prestación» de la conclusión del embarazo producto de una violación o de alto riesgo para la mujer gestante. Esos «obstáculos» serían la intervención de varios profesionales en el diagnóstico, la participación de equipos interdisciplinarios, comités de ética o la exposición policial o judicial del hecho de violencia sexual que generó el embarazo.

Por tal motivo, para acceder a un aborto en caso de abusos «no resulta necesaria la denuncia de violación, ni la constatación del delito, sino que basta con una declaración jurada de la mujer prestada ante el profesional de la salud interviniente». «Un médico diplomado y el consentimiento de la mujer encinta, son requisito general de todos los casos de aborto no punible», señaló la normativa.

LA POLÉMICA

La aprobación por parte de la Legislatura de una ley que regula los casos de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires derivará en una denuncia del cuerpo ante el Inadi contra la legisladora María José Lubertino, quien publicó un mensaje ofensivo en la red Twitter contra sus pares del PRO Sergio Bergman y Victoria Morales Gorleri. Según informaron fuentes del Parlamento porteño a Noticias Argentinas, la denuncia será presentada «entre lunes y martes» luego de que se analicen en detalle los videos de la discusión, que motivó el polémico «tuit» de Lubertino, quien paradójicmente fue titular del Inadi antes de llegar a legisladora porteña.

La denuncia ya fue aprobada con los 55 votos en la sesión que terminó esta madrugada, incluso con el apoyo de los compañeros de Lubertino en el bloque Frente para la Victoria liderado por Juan Cabandié. Esta votación instruyó a la vicepresidencia primera, que depende del macrista Cristian Ritondo, para presentar la denuncia ante el Inadi, lo que se concretará a principios de semana, luego de que también fuera aprobada por la Junta de Ética del Parlamento porteño.

La ley, que admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años, fue sancionada con 30 votos positivos y 29 negativos, tras seis horas de sesión. La norma fue impulsada por bloques de la oposición y está reglamentada en el artículo 86 de Código Penal, que admite este tipo de práctica en caso de que la vida de la mujer o adolescente corra riesgo o se trate de un embarazo producto de una violación.

Además, coincide con el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el 13 de marzo pasado dictaminó que las mujeres víctimas de una violación puedan realizarse un aborto sin autorización judicial. En un arduo debate se expusieron las distintas posturas de cada bloque acerca del tema, que buscó superar el protocolo de atención de abortos no punibles que había firmado el ex ministro de Salud Jorge Lemus antes de renunciar al cargo.

DZ/sc

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario