Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri pide más plata prestada

Quiere sumar 600 millones de deuda dentro de un pedido de ampliación presupuestaria.

Por pablo-hacker
Email This Page

A la ya abultada deuda porteña, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, le quiere sumar otros 600 millones de pesos. Así quedó en evidencia el lunes cuando envió a la Legislatura el pedido de ampliación del Presupuesto 2012.

Aunque el mecanismo de ampliar el presupuesto ya es un clásico del gobierno macrista, los legisladores se sorprendieron al enterarse de los detalles del proyecto: Néstor Grindetti, ministro de Hacienda, calculó que serán necesarios unos 3.200 millones de pesos más, destinados en su mayoría a pagar sueldos. Ese dinero saldría, según explica el proyecto, de la mayor recaudación tributaria y de la «disminución de otros activos financieros». El punto más polémico llega con el plan de endeudar en 610 millones de pesos extra a la Ciudad, para el «financiamiento de inversiones en infraestructura vial». Las obras son dos corredores para el Metrobús y 50 kilómetros nuevos de ciclovías. Pero también se menciona la necesidad de cubrir el futuro aumento del servicio de recolección de basura.
Desde el Ministerio argumentan que la recaudación será mayor a lo que habían estimado a principios de 2012, principalmente por el rubro Ingresos Brutos.

La deuda que pretende aprobar Macri es con dos bonos. Uno para cubrir una deuda por indemnizaciones que reclama el gremio Camioneros, de Hugo Moyano, y que asciende a 220 millones. En ese caso, el gremio recibiría una especie de pagaré. Esa deuda la mantienen empresas de recolección de residuos con afiliados al gremio moyanista por despidos.
El contexto es una Buenos Aires con un presupuesto sólo superado por el bonaerense, y que tiene uno de los PBI más altos del continente y el presupuesto público local por habitante más alto del país. Pero aun con estos números, el gobierno de Macri cerró cinco de los últimos seis años con déficit (en 2011 fue de $ 184,5 millones).

Esos 600 millones de deuda se sumarán además a los 4.100 millones que ya tiene la Ciudad, además de unos 2.000 millones de deuda flotante e intereses por más de 400.

«No me sorprendió en lo más mínimo este pedido de ampliación, porque lo hacen todos los años. El mecanismo es transferir hacia el sector privado dinero que debería ir a obra pública», señaló a Diario Z el legislador Aníbal Ibarra, del Frente Progresista y Popular. «La parte del león se la lleva Camioneros. Y, además, se explicitan obras como el nodo Retiro que el macrismo mismo reconoce que no se va a hacer este año», agregó el ex jefe de Gobierno. «Son cerca de 3.400 millones que se piden para algo que luego se cambia sobre la marcha. Por supuesto no nos oponemos a que se destine para salarios, pero así como está, el proyecto no lo vamos a aprobar», cerró Ibarra, integrante de la Comisión de Hacienda.

Pero el PRO tiene los 30 votos necesarios para aprobar la nueva deuda.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario