Tiempo en Capital Federal

24° Max 11° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Sureste 27km/h
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado17°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso19°   31°
  • Miércoles 27 de Octubre
    Despejado20°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri pide endurecer medidas contra ‘trapitos’ y ‘encapuchados’

Proponen prohibir la portación de ‘palos’ y ‘las caras cubiertas’ durante las marchas.

Email This Page

El gobierno porteño anunció que enviará a la Legislatura una reforma al Código Contravencional, que prohíbe la actividad de los «trapitos» y los manifestantes con rostros cubiertos y palos, para quienes prevé sanciones de 1 a 5 días de arresto, entre otras medidas, lo que ya ha generado una fuerte ola de rechazo.

El proyecto del jefe de Gobierno porteño avanza sobre la posibilidad de interceptar a un sospechoso «antes de que cometa un delito» y si porta un arma cortante (ganzúa), sancionarlo.

El ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, acotó durante la conferencia de prensa que «pasa a ser una contravención el solo hecho de portar ganzúas o cualquier otro elemento que haga presumir la comisión de un delito».

Montenegro explicó que los «trapitos» tendrán una pena de uno a cinco días de arresto si se los descubre pidiendo plata, al tiempo que Macri acotó que en el caso de los organizadores de la actividad «que manipulan a nuestros jóvenes» las sanciones se duplicarán o triplicarán».

También está previsto endurecer las penas a quienes pinten o destruyan edificios, que si prospera la modificación del Código irán presos.

«Es un mensaje burdo, primitivo y ordinario que nada tiene que ver con una política de seguridad, sino de espectáculos», afirmó tras conocer el anuncio el legislador Martín Hourest, del bloque Igualdad Social.

Para el legislador, «no existen estadísticas serias que demuestren que hay un aumento del delito por la presencia en las calles de Buenos Aires de `trapitos` (que piden dinero por cuidar el auto) y gente encapuchada», opinó que lo que falla es el proceso de disuación y consideró que «el problema no se resuelve metiendo a esta gente presa».

«A Macri le dan repulsión los encapuchados entonces los pone presos, y de ahí a la criminalización de la protesta social hay un hilo muy tenue», argumentó.

En tanto, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, de la bancada Proyecto Sur, opinó que es una «barbaridad penalizar a los `trapitos` cuando en realidad hay que comprender que es gente que está dando una pelea por sobrevivir y que quiere trabajar».

«Yo apoyo un proyecto del diputado PRO, Gerardo Ingaramo, que legaliza la situación de los cuidacoches. Además habría que poner una tarifa para estacionar, así como horarios y un registro porque si yo dejo el auto y cuando vuelvo está roto alguien tiene que responder por eso», indicó el legislador.

El anuncio de Macri incluyó otros tres proyectos a ser enviados a la Legislatura porteña: dotar a la Policía Metropolitana de las polémicas armas eléctricas o Taser, la conformación de un registro de ADN para violadores, entre otros delitos graves; y la habilitación de comisarías para la fuerza porteña.

«Nuestra gente está preocupada, tiene miedo y necesita que nosotros extrememos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr mejorar esa situación», dijo Macri y pidió a los legisladores «celeridad y urgencia» para el tratamiento de estos temas.

Macri dijo que «necesitamos la mejor tecnología para que tanto la justicia como las agencias de seguridad puedan combatir el delito, dándonos la tranquilidad que necesitamos para llevar a la sociedad adelante».

«La policía y la justicia deben proteger a la gente buena», dijo el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, al finalizar la conferencia de prensa en la sede del gobierno.

Macri estuvo acompañado también por el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; y la diputada nacional Gabriela Michetti.

Los cambios que propone Macri en el Código de Convivencia Urbana,fueron adelantados por Diario Z en su edición del 18 de marzo, en El próximo debate en la Ciudad: endurecer el Código de Convivencia.

Muchos ven en esta ofensiva por endurecer las penas del Código de Convivencia Urbana un camino para profundizar políticas represivas en la Ciudad.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario