Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 66%
Viento: Este 31km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Muy nuboso con llovizna21°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   26°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri necesita la sanción de diez nuevas leyes antes de fin de año

El 15 de diciembre culmina el período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña.

Email This Page

La Legislatura porteña tiene que sancionar diez leyes que despiertan controversias entre oficialismo y oposición, antes del 15 de diciembre culmina el período de sesiones ordinarias. Una de la medidas más importantes es la impulsada por Mauricio Macri para tomar el control del subte a través de un fuerte impuestazo.
Frente a un calendario apretado en el que quedan solamente tres sesiones (29 de noviembre, el 6 y 13 de diciembre), de todos los proyectos de ley pendientes el que más expectativas despierta es la decisión del jefe de Gobierno de hacerse cargo del subte, pero para ello pide un fuerte aumento de impuestos en peajes, patentes, y la creación de un gravamen adicional sobre los combustibles.
Macri tomó el mismo criterio que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y propuso un tributo adicional de 0,40 pesos sobre el litro de naftas premium, $0,30 en las otras naftas, $0,20 en el gasoil y $0,15 en el GNC.
De todos modos, el texto definitivo del proyecto recién se conocerá este martes cuando ingrese formalmente en la Legislatura, aunque desde el PRO adelantaron que se tomarán 90 días para renegociar el contrato con Metrovías, o para contratar otro operador, y se lo declarará un servicio público esencial, con lo cual se busca restringir el derecho a huelga.
De todos modos, y más allá de la complejidad jurídica que presenta el tema, la iniciativa debe ser aprobada antes de la discusión de la ley de Presupuesto, cuyo tratamiento está previsto para el 6 de diciembre.
En diálogo con Télam, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Rogelio Frigerio, y el vicepresidente primero del cuerpo, Cristian Ritondo, explicaron que la iniciativa del subte tiene que aprobarse antes que el Presupuesto, porque estudian introducir modificaciones a la ley Tarifaria, para resolver el aspecto financiero del traspaso.
En cuanto al Presupuesto, el proyecto incluye varios retoques impositivos, como un nuevo aumento del ABL, de Sellos, Patentes y la equiparación de algunos rubros de Ingresos Brutos con las tasas que se cobran en la provincia de Buenos Aires.
El monto del Presupuesto de 2013 ascenderá a alrededor de 40.550 millones de pesos, que representa un 23 por ciento más que el de este año, pero además en marzo el ministerio de Hacienda solicitará una ampliación para pagar incrementos salariales, que se negocian en paritarias durante enero y febrero.
Asimismo está a la espera de sanción el proyecto de ley de Solares de Santa María, que contempla la construcción de un barrio privado, donde se construirán torres de hasta 160 metros de altura.
La mayor controversia entre el oficialismo y la oposición es la urbanización de la villa Rodrigo Bueno, que está al lado de ese megaproyecto inmobiliario y el impacto ambiental sobre la Reserva Ecológica.
Luego están las leyes que introducen cambios al Código de Planeamiento Urbano, como el proyecto del gobierno nacional para construir viviendas sociales en el marco del plan Procrear en los barrios de Pompeya, Liniers y Caballito.
A esto hay que agregarle el cambio de zonificación en las porciones de tierras aledañas a la península Demarchi, donde el Ejecutivo nacional instalará un Polo Industrial Audiovisual.
En ese corredor que limita con la Dársena Sur en la Costanera de la Ciudad de Buenos Aires con la isla Demarchi, está previsto construir edificios gubernamentales, negocios, y un estadio para 15.000 personas, que el distrito no tiene.
Se plantea además la instalación de locales gastronómicos y comercios minoristas, mientras que la intención es alojar oficinas gubernamentales por las cuales actualmente se paga alquiler.
Otro punto de conflicto es el Plan Maestro para la Comuna 8, de autoría de los legisladores Karina Spalla y Cristian Ritondo.
La Comuna 8, que comprende los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, tiene baja densidad de población y cerca de la mitad de su territorio lo ocupan complejos habitacionales o villas de emergencia.
El proyecto propone una rezonificación total y la urbanización de las villas, entre otros aspectos. Los vecinos se quejaron varias veces en la Legislatura porque no quieren perder espacios verdes.
DZ/sc
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario