Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri lanza mega moratoria y un aumento de la tasa de Ingresos Brutos

Esta mañana entrará en la Legislatura el plan fiscal que pretende llevar adelante el Ejecutivo.

Por norman-rozenthal
Email This Page

Tres semanas atrás, el jefe de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, se presentaba ante la Comisión de Reforma Tributaria del Parlamento porteño para dar cuenta de las urgencias financieras y, en especial, de la posibilidad de modificar la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza.

Bastó una reunión de esta comisión para que la propuesta durmiera en el freezer. Sin embargo, el macrismo no se quedó de brazos cruzados y los rumores que hablaban de un «retoque» tributario que permita cerrar los números se hicieron realidad.

Ayer por la tarde, la política de la Ciudad estuvo más convulsionada que nunca. Walter volvió a poner un pie en la Comisión de Reforma y anticipó la movida. Son dos medidas que tienen un solo objetivo: cubrir los cerca de 1000 millones de pesos que significan el aumento salarial que tiene que hacer frente el gobierno porteño.

En diálogo con Diario Z, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti dio algunos detalles. «Entre hoy y mañana vamos a elevar la presentación del presupuesto con la modificación para hacer frente al aumento salarial, algo así como 1000 millones de pesos. Una parte la vamos a cubrir con una mayor recaudación de Ingresos Brutos (en general por inflación). Para el resto queremos modificar la alícuota general de IIBB de 3 a 3.5 (equiparándola con la provincia de Buenos Aires) y además lanzar una moratoria, tanto para ABL como también para IIIBB, con la posibilidad de hacer un pago al contado», aseguró.

Los equipos técnicos que trabajan bajo la órbita del ministro estiman que con la moratoria por lo bajo se podrán recaudar 250 millones de pesos.

En cambio, Grindetti descartó que el gobierno porteño intente aplicar una renta financiera, tal como propone Proyecto Sur para los plazos fijos mayores a 20 mil dólares. «Eso no lo vamos a acompañar», sentenció.

Reacciones en la oposición
Uno de los primeros en reaccionar fue el jefe del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, quien integra la Comisión de Reforma Tributaria. «Nos informaron que financiarán los necesarios incrementos salariales ya otorgados con un aumento de la alícuota de Ingresos Brutos de 0,5%, sin mayores precisiones por actividades o tamaño de establecimiento. Si el aumento es parejo para todos, las consecuencias de regresividad serían muy grandes y afectarían actividades económicas que debemos promover», manifestó.

Es más, el jefe del bloque ibarrista no dudó en hablar de «impuestazo». «Ambas alternativas agravan las aristas regresivas de la estructura tributaria. La excusa de los aumentos salariales ($1100 millones) para aplicar el impuestazo no es válida: nuestras previsiones dicen que los incrementos efectivos en la recaudación con respecto a lo previsto (Impuesto a los Sellos e Ingresos Brutos) serán suficientes y ello no amerita un aumento de las alícuotas, de claras consecuencias distorsivas sobre la actividad económica», concluyó.

Por su parte, el jefe del bloque peronista Diego Kravetz sostuvo que este gobierno no tiene «política tributaria». «Es una barbaridad que hasta acá el macrismo no tenga una política impositiva. Y peor aún es que después de pasar por el corralito con Fernando De la Rúa, «Pino» Solanas proponga gravar al pequeño ahorrista (desde 20 mil dólares). Con ese proyecto sobre la renta financiera, se mata al pequeño ahorrista que sólo puede poner la plata acá y tendrá que pagar un porcentaje. Los grandes ahorristas la sacan del país y ni se preocuparían», señaló a DZ.

Para el diputado de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova, la suba de IIBB «aumentará la inequidad impositiva» y afectará «al consumo de los sectores populares y de la clase media».
«Lo que hay que discutir en realidad es cuál debe ser el perfil productivo de la ciudad de Buenos Aires, y cuál debe ser la matriz impositiva que lo acompañe», consideró.

Estructura y carga fiscal
Actualmente, si se considera solamente Ingresos Brutos, la Ciudad aparece como la segunda jurisdicción del país de mayor carga fiscal después de Misiones. Ahora, si se analiza de forma conjunta tanto la carga provincial como la de los municipios, la Capital Federal pasa a ocupar el 7° puesto de mayor carga. «Evidentemente, de aprobarse una reforma tributaria tendiente a aumentar el impuesto, seguramente subirá algunos puestos en el ránking», explica Sofía Devalle, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La especialista también se ocupó de resaltar en diálogo con DZ que «si bien se trata un tributo que pagan las empresas, a la larga es de esperar que gran parte se termine trasladando a los precios, con lo cual en definitiva, cualquier cambio que tienda a aumentar el IIBB seguramente terminará recayendo sobre el consumidor».

Por su parte, Luciana Díaz Frers, directora del Programa de Política Fiscal de Cippec, remarcó que Ingresos Brutos es uno de «los impuestos más distorsivos porque tiene este problema que va gravando en los distintas etapas de producción». Sin embargo, consideró a DZ que sería «favorable» si se equipara la tasa con la que se cobra en Provincia. «Ayudaría a la competencia», argumentó.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario