Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri estira la definición del calendario electoral

El jefe de Gobierno posterga una decisión clave que determinará cuántas veces votarán los porteños en 2015.

Email This Page
6346645-votar_urna_elecciones_390.jpg
2399098-michettimacrilarretaNA390.jpg
Anterior Siguiente

Mauricio Macri aún no decidió cómo será el calendario electoral en 2015 para la Ciudad. La incertidumbre reina en el ambiente político, incluso en las filas del propio macrismo, que no recibieron todavía una señal clara al respecto. El jefe de Gobierno debe decidir si las elecciones locales irán juntas o separadas de las nacionales. Condimentos políticos y técnicos hacen que la cuestión se estire al máximo.

El PRO aprobó una ley electoral que, además de reglamentar las PASO en la Ciudad, incorporó el sistema de Boleta Única adaptada al voto electrónico. La ley estipula que las elecciones locales sean en forma separada de las nacionales. Alcanza con que un decreto del Ejecutivo fije la fecha de convocatoria.

Allí radica uno de los principales inconvenientes. Se dice que Macri se inclina por la unificación con el argumento de que, de ser separadas, los porteños tendrán que concurrir seis veces a votar y el gasto electoral se elevaría en un 50 por ciento. También hay una razón política: Macri quiere que su sucesor sea el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, quien apuesta por elecciones en simultáneo. Si quisiera unificar las elecciones, se debería apurar el tratamiento de una ley en la Legislatura.

Pero, aunque no existen impedimentos legales, sí existe una Ley Nacional de Simultaneidad de Elecciones que recomienda utilizar el mismo sistema para todo el país. Fuentes del PRO explicaron a Diario Z que, de unificarse las elecciones, “sería muy problemático contar con dos sistemas de votación diferentes, dos urnas, dos autoridades de mesa: se retrasaría la votación y el recuento de votos”. “Sería más lógico aplicar la Boleta Única electrónica con elecciones desdobladas”, añadieron.

Desde otros sectores del PRO están trabajando para convencer a Macri de que la mejor decisión es desdoblar las elecciones. Si se tomara este camino, la aplicación del voto electrónico no tendría impedimentos. La principal impulsora de esa idea es la rival de Larreta, la senadora Gabriela Michetti. Pero no está sola. El encargado de enhebrar la estrategia nacional del PRO, el ministro de Gobierno Emilio Monzó, apoya el desdoblamiento. “Una muy buena elección en la Ciudad y mostrar la aplicación exitosa del voto electrónico asociada a la idea de modernidad, serviría para el armado nacional del macrismo”, indicó una fuente del entorno de Monzó.

Para formalizar el llamado a elecciones, el jefe de Gobierno no tiene una fecha límite, aunque sí un plazo condicionado por las elecciones nacionales. La misma fuente aventuró que Macri “podría extender, si quiere, la decisión hasta enero”. En efecto, el decreto de convocatoria de las primarias debe materializarse con 90 días de anticipación. Así, por ejemplo, si se quisieran hacer las elecciones en abril, bastaría con un decreto en el mes de enero.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario