Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri es 164% más rico en un año

En el tránsito de jefe de Gobierno porteño a presidente de la Nación, Mauricio Macri aumentó 2,5 veces su riqueza: un 164%. Y aparecieron 18 millones en las Bahamas. Caputo y Grindetti, deudores amigos.

Por Alejandra Hayon
Email This Page
Mauricio_macri

Mauricio Macri presentó su primera declaración jurada como presidente y las diferencias con el patrimonio que había declarado un año antes, como jefe de Gobierno, saltaron a la vista. En concreto, Macri triplicó su riqueza y declaró 18 millones en las Bahamas, un notorio paraíso fiscal. Los préstamos de Macri a su amigo Nicolás Caputo aumentaron de 18,5 a 22 millones.

En el apartado de “Observaciones” Macri intentó aclarar: “El objetivo fue minimizar al máximo las diferencias con la del 17/3/16”. A pesar de los esfuerzos, quedó evidenciado que su fortuna creció y que las diferencias con la última declaración como jefe de Gobierno son apreciables.

Macri presentó la última declaración jurada como jefe de Gobierno el 29 de junio del 2015 ante la Escribanía General de la Ciudad. Allí declaró que su patrimonio al finalizar el año 2014 fue de $ 41.713.008. Ya como presidente Macri declaró un patrimonio de $110.278.620, un 164 por ciento más que lo consignado en la Ciudad.

Como el formato y requisitos de la declaración jurada de la Ciudad difieren de lo que pide la Oficina Anticorrupción (OA), el aumento de la riqueza de Macri se puede comparar con la declaración que hizo ante el mismo organismo cuando era candidato.

El 29 de septiembre de 2015, todavía como jefe de Gobierno, declaró que su riqueza era de $ 52.962.332. Las inconsistencias entre las dos declaraciones por el mismo período –la presentada en la Ciudad y en la OA- terminaron en una denuncia y causa judicial aún sin resolución.

A diferencia de lo que declaró en su último año como jefe de Gobierno, su patrimonio como presidente incluye tres terrenos en Pilar valuados en $596.333 cada uno. También, un campo de 373 hectáreas en Salta.

Amigos son los amigos

El propio Macri dijo que Nicolás Caputo es más que un amigo, un hermano. El presidente declaró haberle prestado 22 millones de pesos, 3,5 millones más que lo que dijo antes.

Caputo es uno de los contratistas más beneficiados con la obra pública en la Ciudad. Hace diez días fue beneficiado con un contrato de $69.200.042,90 para construir un nuevo aliviador pluvial, la Red Captación Pluvial VII – Ramal Caaguazú. La licitación fue adjudicada a la compañía SES SA, de la que Caputo posee el 50 por ciento de las acciones.

Según un relevamiento realizado por Diario Z, Caputo obtuvo licitaciones por alrededor de 1.300 millones de las arcas porteñas. Desde la asunción de Horacio Rodríguez Larreta, su compañía ya recibió casi 400 millones de pesos en nuevas licitaciones relacionadas con el mantenimiento de escuelas.

Otro deudor, aunque en menor medida, fue Néstor Grindetti, actual intendente de Lanus y ex ministro de Hacienda porteño, a quien Macri le prestó 455 mil pesos. Los Panamá Papers mostraron que Grindetti tenía una sociedad en Panamá -Mercier Internacional- y una cuenta en Suiza mientras era ministro.

Además de prestarle dinero a Caputo y a Grindetti, Macri lo hizo a dos firmas más: E. Costa SA. y Agropecuaria Del Guayquiraro SA. (de la que tiene acciones por 19 millones de pesos) por $1.463.988. Un total por casi 24 millones de pesos.

Lo llamativo es que en su última declaración jurada como jefe de Gobierno, Macri declaró acreencias por más de 29 millones.

De paraísos fiscales y off shores

La declaración de Macri como presidente incluyó 18 millones de pesos en una cuenta en las Islas Bahamas, aunque no aclara el nombre de la firma.

A partir del escándalo de los Panamá Papers, Macri tuvo que admitir que formó parte de una sociedad familiar offshore radicada en Bahamas y explicó que fue “designado ocasionalmente” como director y que “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital de esa sociedad”. La declaración no dice si se trata de Fleg Trading LTD, la firma off shore descubierta por los Panamá Papers.

 

DZ/ah

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario