Tiempo en Capital Federal

15° Max 11° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 75%
Viento: Este 25km/h
  • Jueves 23 de Septiembre
    Cubierto con lluvias13°   16°
  • Viernes 24 de Septiembre
    Despejado11°   17°
  • Sábado 25 de Septiembre
    Despejado12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri en campaña: la ciudad en obra

El jefe de Gobierno porteño promete inundar la ciudad de obras de infraestructura que servirían como trampolín de los sueños presidenciales.

Por Laura Mendoza
Email This Page
Metrobus-presentan-estudio-ambiental_IECIMA20130215_0004_7

Laa vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, desgranó el sábado pasado, frente a La Nación, el ambicioso plan de infraestructura que Mauricio Macri ha puesto en marcha para 2014. El ingeniero apuesta decididamente a mostrar una catarata de realizaciones –gestión– en el año previo a las presidenciales. Elecciones que, como se sabe, el jefe de Gobierno porteño cree que puede ganar haciendo de la ciudad un faro cuya luz seduzca –y reemplace la falta de tinglado político– a los compatriotas del interior. Son al menos diez las obras en carpeta. Si Macri lograra ese objetivo, sucederían dos cosas: la primera es que los vecinos vivirán en una ciudad virtualmente cortada. La segunda es que el ingeniero se habrá recibido como el más grande de los intendentes, cuyos impulsos renovadores cambiaron la Reina del Plata.

Las obras demandarán más de un año de ejecución, aunque algunas ya están en marcha. La mayoría hace pie en el trasporte y el espacio público; a saber, el Metrobús de Cabildo, entre Congreso y Puente Saavedra; los túneles que conectarán el Metrobús 9 de Julio con Constitución desde avenida San Juan; la continuación del plan de peatonalización del microcentro; la construcción de las cocheras de la línea D; la extensión de la línea H del subte; y los pasos bajo nivel de las avenidas Congreso, Constituyentes y San Martín. También se avanzará en la construcción de la terminal de ómnibus de larga distancia en Villa Soldati, en el Hospital de Villa Lugano, en las obras del arroyo Vega para mitigar las inundaciones en Belgrano, las reformas en belleza e iluminación de la plaza Once y la tan promocionada finalización de la autopista Illia. “Mientras la obra pública está en retroceso en todo el país, la ciudad hace la diferencia”, dijo Vidal. Es cierto, el asunto es cómo y cuáles son las prioridades. Como se sabe, rinde más lo que se ve que lo que va por debajo.

Un ejemplo es la política habitacional del gobierno porteño, que acaba de criticar la Defensoría del Pueblo en un informe aritmético. El auditor general de la Ciudad sostuvo que “hay una decisión de abandonar la política de vivienda”. Los crudos números avalan su afirmación, ya que, según el informe, el gobierno de Macri aún no le dio uso a 267 millones de pesos presuntamente dormidos en un área que, en seis años, sólo dio cien créditos anuales para la vivienda.

No es nueva esta mala costumbre de subejecutar presupuestos aprobados por la Legislatura. Lo más curioso es que, a la vez, el gobierno porteño haya dado y dé tantas peleas por tomar nuevas deudas. Se cita por caso el hecho de que Macri no haya utilizado casi el presupuesto asignado para obras en los subterráneos en 2013, ya que, hasta septiembre del año pasado, sólo se habían usado 26,3 millones de pesos de un total de 222,7 millones.

Como sea, este año Macri estará en obras.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario