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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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Macri dio marcha atrás con la privatización del bicing

Tras las críticas recibidas de legisladores opositores y una medida judicial que había suspendido el proceso licitatorio. Aseguró que las bicicletas estarán disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

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Macri dio marcha atrás con la privatización del bicing.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió hoy dar marcha atrás con la privatización del servicio de préstamo de bicicletas y prometió que seguirá siendo gratuito, tras las críticas recibidas de legisladores opositores y una medida judicial que había suspendido el proceso licitatorio.

El mandatario comunal argumentó que cambió de posición para que el sistema «no quede en medio de discusiones políticas», al definirlo como «símbolo» de una «ciudad verde».

«Tomé la decisión, junto al equipo, de que el sistema público de bicicletas siga siendo manejado por el gobierno de la ciudad (de Buenos Aires). Lo hice porque creo que es un símbolo de la ciudad verde que queremos construir y no quiero que quede en el medio de discusiones políticas», enfatizó Macri. 

El mandatario comunal añadió: «Seguirá siendo 100 por ciento gratuito y multiplicaremos la cantidad de estaciones (de 28 a 200)». Macri, a través de su cuenta de la red social de internet Twitter, prometió «aumentar la cantidad de bicicletas (de 700 a 3.000)», sobre las que dijo que «estarán disponibles las 24 horas, los 365 días (del año)». «Además, cambiaremos el nombre del sistema, a partir de hoy, se llamará: Eco Bicis», concluyó al referirse al servicio presentado en la ley que lo creó como Sistema de Transporte Público de Bicicletas (STPB).

Según datos oficiales, hay 73.689 usuarios registrados para utilizar las 750 bicicletas disponibles en las 28 estaciones públicas.

A principios de este mes, el juez porteño en lo Contencioso Administrativo y Tributario Martín Furchi dictó una medida cautelar y suspendió el proceso de licitación del servicio, al considerarlo violatorio de la ley que creó el sistema.

Intervino ante un amparo presentado en ese sentido por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, argumentó que «la licitación establece una concesión por cuatro años con la posibilidad de prórroga por uno más, lo que viola el artículo 27 de la ley 2.586/07, que establece que las concesiones sólo pueden otorgarse por plazos superiores a cinco años». «Ante un plazo mayor a los cinco años, las condiciones de concesión deben ser aprobadas por la Legislatura de la Ciudad», advirtió por su parte el legislador porteño de Proyecto Sur Rafael Gentili.

Muñiz, al impulsar el amparo, consideró que «lo más grave de esta medida es que la inversión, de 135 millones de pesos, estará exclusivamente a cargo de la Ciudad, lo que quiere decir que se hará efectiva con fondos públicos sin aporte alguno de parte de los beneficiarios de la concesión».

«Esto forma parte de una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia: un negocio sin plata», coincidió Gentili.

DZ/km

Fuente DYN
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