Tiempo en Capital Federal

34° Max 26° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 27km/h
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto24°   29°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   30°
  • Viernes 29 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macri: Detrás de un Vaca Muerta en Buenos Aires

Por Marcelo Ramal (Legislador del Frente de Izquierda y de los Trabajadores)

Email This Page
marcelo_ramal

En su visita a la cámara de la construcción, Mauricio Macri les prometió a los empresarios del sector un “boom de actividad” si llegaba a la presidencia. ¿Se refería a la construcción de viviendas sociales, obras hidráulicas, infraestructura hospitalaria o educativa? Seguramente no. Se trató de una convocatoria a reforzar un intenso proceso de acaparamiento privado de los recursos del suelo y del presupuesto, en favor del capital financiero. Para refrendar esta orientación, el PRO le ha prometido a la Legislatura un diciembre `caliente`. Por un lado, quieren aprobar un presupuesto fundado en impuestazos, en gastos sociales que evolucionarán por debajo de la inflación y, en contrapartida, recompensas indexadas para los contratistas privados de la obra pública y de la recolección de basura. Los otros que serán resarcidos jugosamente son los acreedores de la deuda dolarizada de la Ciudad. Para ellos, el gobierno prepara un canje “a la Kicillof”: aliviar las cuentas presentes, a costa de agravar el hipotecamiento futuro del distrito.

En este cuadro, dos proyectos “emblema” del macrismo han vuelto a la palestra. Uno de ellos es el plan Maestro para la Comuna 8, un amplio programa de privatización de tierras en el sudoeste de la Ciudad. Sí: en la misma zona donde el reclamo de la urbanización de villas y refacción de los complejos habitacionales se encuentra largamente incumplido. La otra nave insignia del macrismo es la rezonificación de terrenos ferroviarios en Caballito, a favor del grupo IRSA y de su proyectado shopping en ese lugar. En la zona de mayor saturación edilicia de la Ciudad, reiterarán la historia del Shopping Dot de Saavedra, causante de las graves consecuencias de las inundaciones de 2013. Los regalos de tierras públicas podrían continuar con otra rezonificación: la de las tierras de Casa Amarilla, para la construcción de un estadio en el mismo lugar donde se ha reclamado por viviendas sociales y espacios verdes.

Así como el gobierno nacional ofrece el oro y el moro a los monopolios petroleros que exploren Vaca Muerta, el macrismo ha reforzado la subasta de la Ciudad a favor de los especuladores inmobiliarios.

Pero Vaca Muerta tambalea, al compás de la crisis económica mundial y de la sobreoferta de hidrocarburos. La subasta porteña del PRO podría correr el mismo destino: Macri pretende prolongar una burbuja inmobiliaria cuyo agotamiento es también evidente, a la luz de los departamentos invendibles y los comercios que bajan sus persianas. La apuesta del macrismo `atrasa`: la crisis del sistema que él y otros oficialismos defienden exige, por el contrario, una reorganización social de fondo, hacia un desarrollo urbano fundado en las necesidades de trabajadores y vecinos.

Este es el punto de vista que cotidianamente defendemos en la Legislatura.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario