Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 22km/h
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 10 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Martes 11 de Mayo
    Parcialmente nuboso  16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Macanudo, Enriqueta y amigos: Bonetes y pinturitas

La muestra de Liniers hizo del Borges un patio de juegos y nenes dibujantes.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
muestra_liniers

Yo, yo, yo dice un nenito de unos cinco años a su hermano ma­yor, pero no muy mayor. En to­tal son tres nenes de entre dos y siete años que ponen almohadones con forma de duendes en una cinta de trans­portación, ésas como las de la fábrica. El más grande gira la manivela y la cinta lleva los duendes a un baúl ubicado al final. Repiten este juego y se suman más nenes, se pelean los más grandes por girar la manija ”yo, yo, yo”, y los más chiquitos corren con los duendes para volver a ponerlos en la cinta. Carcaja­das de niños, alegría infinita. La escena es parte de la muestra de Liniers que abrió el 17 de mayo en el Centro Cultural Borges y los duendes son uno de los más entraña­bles personajes del historietista, ésos con los sombreros largos y de colores.

Ricardo “Liniers” Siri es conocido como historietista pero también es dibujante, ilus­trador, muralista y pintor. Lleva publicados cerca de 20 libros, los más conocidos son los Macanudo del 1 al 10 y además publica una tira diaria en el diario La Nación.

La muestra que Liniers montó en el Bor­ges es una propuesta interactiva para chi­cos y grandes que son felices siendo chicos. Se puede leer, dibujar, pintar, tocar, jugar pero sobre todo reír y emocionarse. Es una muestra poco parecida a una muestra, más bien parece un patio de juegos donde lo primero que se encuentra es una exposición de 200 originales. Tran­sitar ese pasillo tienta, tienta de risa, porque a cada pequeña tira de dos o tres cuadros le corresponde la risa de quien la lee.

Antes de entrar en el mundo de juegos y actividades hay un living con muchos puf y sillones que invita a leer. Hay poca gente que aún no co­nozca el hábito de lectura de su per­sonaje Enriqueta, así que esta enorme bi­blioteca todo lo recuerda a la nena lectora y a su gato Fellini. Los duendes tienen un rincón propio, con cajones donde se re­crean algunas de las escenas más tier­nas de Macanudo. En este rinconcito de duendes se pue­de encontrar la fábrica, un “acier­ta al aro” y los sombreros de todos los modelos para probarse y sacar­se fotos. También hay infinitos go­rritos imanes para pegar encima de una pared metálica.

La inauguración de la muestra fue en absoluto estilo Liniers, que pintó la última obra que expone en vivo y en directo mientras Kevin Johansen musica­lizaba el momento. “En esta pared nos ol­vidamos de poner algo así que voy a pin­tarla ahora”, anunció Liniers y ya todos van a ver en el centro de la sala el enor­me Macanudo fres­quito y original. Alos costados hay sillas y mesas con papeles, lápi­ces y marca­dores para que quienes quieran dibujen y cuelguen sus propios retratos.

Una noche estrellada para acostarse con Enriqueta, un atardecer para ver con El Robot Sensible, un bordado del Misterio­so hombre de negro, un enorme Olga –el amigo invisible– para dar la bienvenida a las visitas, la muestra reúne a todos los per­sonajes entre las obras de ayer y de hoy. También se pueden encontrar dibujos que Liniers hacía en las clases de matemática en el colegio y que un amigo suyo atesoró to­dos estos años.

Al fondo, atrás de dos pesadas cortinas negras, espera un rincón para que los chicos dejen salir su magia, témperas fluorescen­tes, delantales de artista, bancos y mesas bajitas, pinceles y hojas. Se puede terminar con las manos todas pintadas y está bien. Al fin y al cabo es una muestra para jugar, divertirse y emocionarse.

Datos útiles

Una muestra macanuda. Hasta el 2 de agosto. Lunes a sábados de 10 a 21. Domingos de 12 a 21. Entrada $40. Jubilados y estudiantes $35. Menores de cinco años no pagan. Promoción especial por grupo familiar 4×3. En el Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario