Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Mabel Bianco: ‘Macri debería sancionar ya la ley de aborto’

La experta en temas de género advierte sobre los peligros de que la norma sea vetada.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) está indignada con la posibilidad de que el jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, vete la ley sobre el aborto. Y como lo sabe muy probable, el lunes último convocó y realizó una sesión simbólica en la Legislatura local. Ese día, las bancas fueron ocupadas por 60 integrantes de diversas ONG comprometidas con los derechos de la mujer, que actuaron como parlamentarias en una sesión en la que por mayoría exigieron que se sancione la ley lo antes posible.

Bianco insiste en que la reglamentación sobre el aborto no punible que firmó antes de dejar su cargo Jorge Lemus, el ex ministro de Salud de Macri, es una barbaridad y recomienda a las mujeres que hayan sido violadas en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires que, para ganar tiempo si es que han decidido interrumpir ese embarazo, vayan a operarse a la provincia de Buenos Aires, distrito en el que sí considera que hay voluntad política de adecuar el fallo de la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal estableció en marzo último que las mujeres que hayan quedado embarazadas como consecuencia de una violación o que lleven adelante un embarazo que pone en riesgo su vida, no necesitan recurrir a la Justicia para obtener el permiso para operarse.

Y aclaró Bianco: «Seguiremos reclamando que el Ministerio de Salud de la Nación fije una política para todo el territorio que asegure a las mujeres el acceso igualitario a los derechos y a la salud. Para eso debe aprobar por resolución ministerial, la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, que concuerda con los criterios establecidos por la Corte Suprema de Justicia, y convocar a los ministros provinciales de Salud para acordar una política nacional. Por omisión, el gobierno nacional sigue violentando los derechos de las mujeres». A continuación, una charla con Bianco sobre la situación de las mujeres en el distrito que conduce Mauricio Macri.

¿Cómo está funcionando el programa de salud sexual y reproductiva en la ciudad de Buenos Aires?
El programa es, en general bueno, mejor que en el resto del país, aunque nos parece que últimamente no ha sido una prioridad para este gobierno. Venimos reclamando, por ejemplo, que se mejoren las estadísticas en los hospitales para saber qué gente se atiende, por qué se atiende, etcétera. Y dicen que no hay recursos económicos para eso. Otro ejemplo: el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre aborto no punible es de marzo de este año y la reglamentación que firmó Lemus antes de dejar el cargo, es lamentable.

¿Por qué le parece lamentable?
Porque puso límites al período gestacional para hacer el aborto, porque les exige a los médicos poner en la historia clínica todos los caminos clínicos posibles de la mujer ante el embarazo y a explicitar por qué no elije esos caminos en vez del aborto. Eso es invertir la carga de la prueba. Y, encima, el médico necesita el aval del director del hospital para realizar la práctica. Eso es medicalizar el problema. ¿Por qué el médico tiene que pedir el aval del director si es un derecho de la mujer establecido por ley?

Y algunos médicos pueden negarse a practicar el aborto esgrimiendo «objeción de conciencia».
Sí, pero el problema es que ese asunto también está mal planteado. El médico puede elegir en qué casos hacer la práctica y en qué casos no. Uno es objetor de conciencia siempre o nunca.

¿Se sabe cuál es la edad promedio de iniciación sexual de los jóvenes en la ciudad de Buenos Aires?
En este distrito no se sabe específicamente pero en el país ha bajado. Estamos entre los 13 y los 14 años para mujeres y varones. Y el problema no es sólo que bajó la edad, sino que las relaciones son más frecuentes. El otro problema que tenemos a nivel nacional y en el distrito es el aumento de las violaciones a menores. Los datos de la oficina de la Corte Suprema que se dedica a combatir la violencia de género indican un crecimiento de la violencia sexual a edades cada vez más tempranas.

¿Y qué pasa con la violencia de género en la ciudad? ¿Hay más denuncias o hay más casos?
Hay más casos y hay más conciencia, las dos cosas. Y ahí viene un tema importante: la ciudad de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de servicios para combatir la violencia de género, pero todos desarticulados. Hay refugios, pero no hay seguimiento de los casos. Y falta prevención. El Ministerio de Educación tiene que hacer programas específicos de prevención de la violencia. Hay recursos económicos suficientes, pero faltan priorización y articulación. Hay que desnaturalizar la violencia de género, no es natural que te faje tu marido si no hacés lo que él quiere. Y las familias a veces promueven esta idea de la mujer «princesita» y perfecta, que no ayuda para nada.

Los embarazos no deseados en las jóvenes que recién se inician sexualmente, ¿se producen por falta de información?
En general, una joven de menos de 15 años embarazada no ha elegido el sexo. Esas chicas han sido forzadas de algún modo. Y falta información: no se ha avanzado lo suficiente en el concepto de educación sexual integral. Los jóvenes se inician antes, un poco porque no saben (ni ellos ni ellas) y otro porque la sociedad está muy erotizada. Es terrible la presión que reciben chicos y chicas para iniciarse sexualmente y eso viene desde los pares y a veces desde los padres. Y seguimos sin hablar de sexo. Somos pacatos: no hablamos. Resultado: estamos frente a una generación que se inicia más tempranamente en el sexo, pero no conoce el placer. Y el placer no es meramente la genitalidad. Yo a los viejos sexólogos los admiro, los quiero, porque hablaban de erotización. A una joven la pueden penetrar y no sentir nada.

¿Y qué es exactamente la educación sexual integral?
Abarca la sexualidad en su conjunto, no sólo la genitalidad. Te explica las diferencias entre la sexualidad, la genitalidad y el sexo. Te explica cómo es el cuerpo del hombre y el de la mujer. Te explica, por ejemplo, que si sos hombre no sos más macho si tenés capacidad de engendrar. Todavía hay mujeres que no pueden ir a los servicios a recibir métodos anticonceptivos porque se supone que podrían ser infieles. Te estoy hablando de las clases más pudientes de una ciudad como Buenos Aires.

Hay hombres que dicen que las mujeres no hicimos «negocio» con el ingreso en el mercado laboral porque ahora tenemos el doble de trabajo: el que hacía el hombre y el que seguimos haciendo nosotras, vinculado a lo doméstico. ¿Usted qué piensa?
Es verdad que ahora las mujeres tenemos infartos. Y yo no quiero que las mujeres tengamos infartos. Pero entonces el hombre se la tiene que bancar y tiene que colaborar. Tiene que decir cuándo va a ir él a buscar a los chicos, cuándo los va a bañar, etcétera. Tiene que ser normal compartir las tareas domésticas. Y hemos avanzado, pero tenemos que ir más rápido. Porque la igualdad es a la larga la única forma de prevenir la violencia. Me gustaría que eso quedara claro.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario