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TEMAS DE LA SEMANA

Luis Rey: “Las aulas modulares no son aptas para la tarea pedagógica”

Fue director de Infraestructura Escolar de la Ciudad. Afirma que las estructuras prefabricadas no sirven. Dice que no respetan las normas constructivas del sistema educativo, tienen mala acústica y traerán problemas en el largo plazo.

Por Victoria Reale
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Durante el gobierno de Aníbal Ibarra, el arqui­tecto Luis Rey tuvo a su cargo el diseño y la construcción de 21 escuelas des­de cero. Diario Z lo consultó acer­ca de las aulas prefabricadas que está instalando el Gobierno porte­ño y los 16 nuevos establecimien­tos planeados para esta año a rea­lizarse con la misma técnica.

“Cuando se planifica una es­cuela se tiene en cuenta una con­figuración edilicia que facilite la tarea pedagógica y los equipos modulares no la cumplen. Más allá de las normativas, me interesa remarcar la calidad de un espacio educativo, que es mucho más que la mera adición de aulas”, sostie­ne Rey. Y se pregunta: “Los días de lluvia los alumnos tienen los recreos en el salón de usos múl­tiples. Pero, ¿qué pasará cuando haya mal tiempo por ejemplo con los alumnos que irán a las ocho aulas modulares en Piedra Buena y Zuviría que se asentarán en un descampado?”.

¿Cree que los equipamientos modulares deben utilizarse como aulas?

La utilización de las aulas modu­lares puede ser una opción abso­lutamente transitoria mientras se construyen escuelas. No deben ser permanentes, porque ese tipo de construcciones no está prepa­rado para la labor pedagógica. Sin embargo estos equipamien­tos deben cumplir con lo requeri­do por la Ley 962, que regula las normas de edificación, habitabili­dad, accesibilidad, seguridad y sa­lubridad. Esta ley reglamenta la construcción de la totalidad de los edificios escolares, sean de ges­tión privada o estatal.

El gobierno porteño está co­locando aulas modulares en los patios de establecimien­tos educativos de la zona sur. ¿Qué opina sobre estos em­plazamientos?

La intromisión de aulas modulares en una escuela en funcionamiento debiera estar acompañada por la ampliación de espacios, como los patios, galerías y espacios de re­creación cubiertos. La Ley 962 es­tablece que éstos tendrán una su­perficie mínima igual al 75% de la suma de todas las aulas. En el caso de que se anexen dos aulas de 42 m2 a una escuela, debieran agre­garse también 63 m2 de patio, a menos que ese patio ya tenga el tamaño que exige la ley para ab­sorber más aulas. El emplazamien­to de las nuevas aulas modulares resta superficie abierta en las es­cuelas y nada de lo informado por el gobierno porteño hace presumir que vayan a cumplir esta norma. Esto demuestra la ausencia de pla­nificación, la absoluta incapacidad de entender que una escuela o los espacios de enseñanza no se redu­cen sólo a las aulas.

¿Qué otros aspectos hay que tener en cuenta cuando se au­menta la población escolar?

Las normas de infraestructura es­colar establecen que, con respec­to a los sanitarios, debe haber un inodoro cada 15 alumnas muje­res y un lavatorio cada 20 de ellas; además, un inodoro, un orinal y un lavatorio cada 20 alumnos va­rones. Así que, si se incrementa la población escolar, se deben insta­lar más sanitarios.

Una buena parte de las estruc­turas modulares van a ser utili­zadas para el nivel inicial. ¿Es­tas aulas son apropiadas para chicos de 4 y 5 años?

Es usual en los edificios dedi­cados a educación inicial que los sanitarios sean apropia­dos a la edad y estén inclui­dos dentro de las salas, para permitir que las maestras atiendan a lo niños sin des­cuidar la clase. En el caso de las aulas modulares que ana­lizamos, no sucede nada de eso. Estas tampoco incluyen piletas de algún tipo para fa­cilitar la limpieza de las ma­nos y de los útiles al terminar la clase de plástica. En otras palabras, un aula de inicial no es exactamente igual a una de primaria o de media. Pero con las aulas modulares se trata a todos por igual, sin en­tender la particularidad de la acti­vidad pedagógica que se va a de­sarrollar en cada una.

¿La acústica es un proble­ma frecuente en este tipo de construcciones?

Sí, la acústica suele ser muy mala porque los módulos no aíslan el ruido exterior, como la lluvia o el sonido del tránsito. Tampoco tie­nen un buen nivel de reverbera­ción de la voz del docente por los materiales con los que están cons­truidos.

¿Cuántos alumnos de nivel ini­cial puede albergar cada aula modular según las normativas vigentes?

Según el Código Rector de Arqui­tectura Escolar de la Ciudad de 1972, la superficie de sala para ni­vel inicial no debe ser inferior a 2 m2 por alumno. En una sala de 42 m2 o sea de 6 metros de ancho por 7 de largo (medidas de las au­las modulares), no debiera haber más de 20 alumnos.

El gobierno de la Ciudad pla­nea colocar ocho aulas mo­dulares con dos núcleos sanitarios, un módulo cocina-comedor y otro módulo para gobierno en el playón de Pie­dra Buena, un descampado en Villa Lugano. ¿Qué entorno debe tener esa escuela?

Para ocho aulas de 42 m2 cada una (336 m2 en total), el espacio de patio tiene que contar con 252 m2. De ellos, 84 m2 tienen que ser cubiertos o semicubiertos.

Según el código, la superficie de comedor debe ser de 1 m2 por alumno, además de los docentes que lo utilicen. Suponiendo que lo usen todos, tienen que contar con 160 m2, aunque pueden des­doblar y comer en dos turnos. Los espacios para salubridad deben incluir también sanitarios para personas con necesidades espe­ciales y para docentes. Mientras, el espacio de gobierno, si es sólo Dirección, requiere 9 m2.

¿Con qué otros espacios debiera contar una escuela?

Debieran agregarse espacios para hall de acceso y espera de padres. Si aplicamos el Código Rector, el edificio completo debería tener 640 m2 cubiertos. La pregunta es cómo van a contratar esos módu­los cuando no están incluidos en la licitación que adjudicaron. Si tenían pensado hacer estas obras como definitivas, ¿por qué no ar­maron un pliego con planos que apunten a especificar todos los componentes? Creo que es una fuga hacia adelante. Ante el em­bate de las comunidades educa­tivas y de la oposición insisten en su necedad e intentan vendernos que esta es una solución genial.

El subsecretario del Ministerio de Educación, Carlos Regazzo­ni, anunció que está en trámite el decreto para la creación de 16 nuevas escuelas con el mis­mo tipo de construcción. ¿Qué opina sobre este anuncio?

Una cosa son las aulas modulares tal como están contratadas, cuya forma de construcción es similar al steel-frame, y otra cosa es ese sistema constructivo en sí mismo. Este tipo de aulas contratadas son módulos pre-armados, estandari­zados, con dimensiones prefijadas por el fabricante, que se llevan en­samblados a la obra y sirven para obrador, para construcciones transitorias. Pero en general nadie las usa para vivienda permanente en nuestro país. En la licitación, el antecedente que mostraba RUCA Panel SRL para alzarse con la adjudicación era una escuelita de esquí, es decir, un lugar de paso.

¿Qué es el steel-frame, en­tonces?

El steel-frame es un siste­ma constructivo de montaje en seco, versátil, compues­to de montantes y soleras de acero que ofician de en­tramado interior estructu­ral, que incorpora aislación térmica, acústica, hidrófuga (contra el agua y el vapor) y está cerrado con placas ex­teriores e interiores de dis­tintos materiales y termina­ción. Es muy apropiado, por ejemplo, para lugares donde el cli­ma impide usar tecnología tradi­cional, pero no es muy utilizado en la Ciudad. Los emprendedores inmobiliarios, que saben muchísi­mo de rentabilidad y que requie­ren cada vez tiempos menores de construcción, no recurren a este sistema, sino que hacen sus obras con el sistema tradicional. Cuan­do Fernando De la Rúa fue Jefe de Gobierno, idearon un plan de escuelas recurriendo a sistemas prefabricados. El más conocido fue el sistema canadiense Royal Housing. Todas resultaron malas y le dejaron al gobierno de Aníbal Ibarra mil problemas de mante­nimiento, especialmente porque los detalles no estaban pensados para este tipo de obra. Yo no usa­ría el sistema steel-frame, pero no puede desecharse ni criticarse sin más, sin conocer el proyecto en detalle.

 

Preguntas de la A a la Z

Edad: 59.

Barrio donde vive: Montecastro.

Estado civil: Casado.

Signo: Aries.

Religión: Valoro la ética cristiana.

¿Equipo de fútbol? All Boys.

¿Sus hijos van a escuela pública o privada? Privada pa­rroquial.

Nivel educativo: Universitario público

¿Cree en la amistad entre el hombre y la mujer? Sí, claro.

¿Qué vicio le gustaría dejar? ¿Cuál no? No tengo vicios.

¿Hace terapia? ¿Hace cuánto tiempo? No hago terapia; hice en algún momento.

¿Qué está leyendo ahora? Historia de la educación y de las ideas pedagógicas, de Durkheim.

Lugar preferido de la Ciudad. ¿Porqué? Me encantan Clásica y Moderna, el Tortoni y la cancha de All Boys.

Infusión favorita: Mate.

De chico, ¿qué quería ser cuando fuera grande? Ser jugador de fútbol; después me interesaron las ciencias sociales.

Dibujito animado preferido: Los Simpson.

Una salida nocturna: Cine y cena.

Su comida preferida: Asado con amigos, pastas los do­mingos y mucho pescado.

Un defecto: Falta de sistematicidad para algunas cues­tiones y poca paciencia.

Una virtud: La fidelidad a mis convicciones.

Un personaje preferido: Felipe, de Mafalda.

Un hecho que le cambió la vida: 25 de mayo del 1973.

¿A qué hora se acuesta y se despierta? Me levanto a las 6 de la mañana y me acuesto lo antes que pueda.

¿Cena en su casa? Sí, siempre.

Un programa familiar preferido: Ir a la cancha juntos.

Una cábala: Si estoy vestido de determinada manera, man­tengo la vestimenta en cada partido hasta que pierde.

¿Cuál fue su primer trabajo y a qué edad? Tenía 15 años y trabajé de cadete de farmacia.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
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