Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Noroeste 17km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Luis Islas: “Sabella hace bien en bancar a Romero”

Ya como entrenador, apoya al arquero del Mundial pero aclara: “No es normal que no tenga continuidad”.

Por Matías Navarro García
Email This Page
luis_islas

Luis Islas es un trozo viviente de la historia de Independiente, la Selección argentina y nuestro fútbol. Tras 21 años como profesional, quien fuera campeón del mundo en 1986, decidió retirarse en 2003 “porque el técnico se comió al jugador”. El ex entrenador de Racing de Córdoba y Almagro habló con Diario Z sobre su carrera, la Selección nacional y hasta opinó de Diego Maradona.

¿Cómo fue tu comienzo en el fútbol?
Mi infancia fue normal, la de un pibe de barrio que jugaba a la pelota con amigos en la calle y estudiaba en un colegio estatal. Nací en Capital pero vivía en la provincia. Había ido a probarme a Argentinos Juniors con 14 años y no me aceptaron. De ahí me fui a Chacarita, vieron que tenía condiciones y en un año ya estaba jugando en Primera.

Tenías 15 años. No debió ser fácil.
No, pero tenía personalidad. Jugué dos o tres veces en la Novena, que era la división adecuada por mi edad. Después pasé a Reserva seis meses hasta que llegó el Negro Pizarro. Él asumió un lunes y me dijo: “Vos el sábado jugás”.

Y te retiraste a los 38, ¿no es una edad temprana para un arquero?
No es fácil mantenerse por más de 20 años. Me retiré en un momento donde estaba muy bien física y futbolísticamente, pero no iba a poder conseguir algo más. Iba a ser complicado jugar otro Mundial y me quería ir bien. Además, el técnico ya se había devorado al jugador.

¿En qué cosas lo notaste?
En mi última etapa en Independiente tenía a Ruggeri de DT. Ahí empecé a ver que, como arquero, pensaba que se estaba planteando mal el partido, que nos iban a entrar por tal o cual lado… Nunca lo dije porque tengo respeto, pero supe que tenía que dirigir.

En varias oportunidades dijiste que tu referente como técnico es Bilardo, ¿qué tomaste de él para formarte?
Es el mejor entrenador que tuve, un adelantado. Cuando ni se hablaba de la línea de tres, él te hacía jugar así; cuando no se jugaba con doble cinco, nos hacía entrenar así… Estuve horas y horas hablando con él, pero lo que más me quedó es que todo se consigue con trabajo. Por ejemplo, una vez me tuvo 15 días seguidos pateando con la zurda, porque en un partido, corto un avance saliendo del área y la tiro afuera.

¿Te llamaron de Independiente para ayudar antes o después del descenso?
Hablé con Cantero tres veces, me dijo de juntarnos y hablar de fútbol, pero nunca se concretó la reunión.

¿Lo veías venir?
Creo que desde que deciden que no sigamos al frente del equipo (N. de R.: Fue ayudante de campo de Gallego la temporada 2009/10) se empiezan a hacer las cosas mal futbolísticamente. El mercado de pases donde Cristian Díaz es el técnico fue erróneo, y de ahí se pagan consecuencias como las que se viven hoy. La segunda etapa del Tolo fue muy mala, y después llegó Brindisi, que fue el menos responsable. Siento un dolor muy grande, todavía no me cierra que Independiente esté jugando en la B.

Pasando a la Selección, Sergio Romero no es titular en el Mónaco… ¿De cara al Mundial es más importante lo futbolístico o lo anímico?
Sabella está haciendo bien al darle la continuidad al arquero que él considera titular, aunque claro que no es ideal que llegue sin continuidad. Jugar te da tranquilidad y distancia de la pelota, de las situaciones del partido. No es normal que un arquero de Selección sea suplente en su equipo.

¿Jugar con Maradona los obligaba a ser mejores?
Estar en una cancha con él era un placer. Tener a un Maradona, y más en el 86, era tener al número uno. Sabíamos que como equipo cada uno tenía que cumplir su función, pero que él en cualquier momento te ganaba un partido.

¿Y hoy armar a un equipo alrededor de Messi puede ser perjudicial si no tiene un buen partido?
A mí dámelo siempre… Hoy Lío te gana un partido, te abre una defensa, te desequilibra cualquier equipo, pero al lado tenés que tener un gran equipo para ser campeón del mundo.

¿Por qué creés que Maradona no tuvo buenos resultados como técnico?
Porque ser DT no significa tener el carnet. Tenés que estar capacitado, prepararte, tener una pasión enorme y ocupar mucho tiempo. Creo que a Diego le tocó dirigir Mandiyú y no sé si tenía las ganas, capacidad e ilusión de dirigir. Para ser un excelente entrenador tenés que tener un montón de cosas, como experiencia y análisis constante de partidos… Para mí se analizó muy mal el cruce con Alemania del Mundial 2010, y eso que yo a él lo adoro.

¿Qué les dijo después del antidoping del 94?
Apenas nos enteramos fuimos a verlo a la habitación. Diego estaba muy mal, nos decía que no podía ser, que no era así… yo desde lo personal también me puse a analizar todo. Se nos hizo un daño muy grande como personas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario