Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lugares más apropiados que Barracas

Guillermo Tella propone que la nueva sede del gobierno porteño sea en Soldati, Liniers o Lugano.

Por Karin Miller
Email This Page

Guillermo Tella tiene un doctorado en urbanismo, es experto en planificación urbana y tiene destacada actividad docente en universidades públicas y privadas. Diario Z le pidió su opinión sobre el proyecto de trasladar la Jefatura de Gobierno porteña a Barracas.

¿Cuáles son los problemas de la organización del espacio urbano?
La ciudad de Buenos Aires se fundó en 1580 con la plaza central en torno a la cual se reunían los principales poderes, y durante cuatro siglos fue creciendo esa área central como el epicentro de su estructuración metropolitana. Esto le da una fuerte estructura monocéntrica a la Ciudad. Es decir, todo pasa alrededor del centro, y esto es peligroso, complejo y genera externalidades negativas: me refiero a las horas pico, a que se trata del único centro al cual una gran cantidad de personas deben concurrir por razones de empleo, salud, educación, y del cual emigramos masivamente en horas de la tarde. Sin duda, esta estructura monocéntrica es uno de los grandes desafíos de las próximas décadas, que habría que intentar revertir con el surgimiento de nuevas subcentralidades que distribuyan la capacidad de atracción de actividades y de gente. Eso sería algo sano, loable, para evitar las ineficiencias de la congestión que resulta de converger en un mismo punto focal.

¿Entonces es conveniente el traslado de la sede de la Jefatura de Gobierno a la zona sur?
Por un lado, coincido abiertamente con la política de descentralizar actividades vinculadas con la administración, y en particular del gobierno local, hacia otras áreas de la ciudad como para empezar a reequilibrar y compensar estos desequilibrios tan fuertes instalados. La suscribo y me parece interesante, aunque no es una iniciativa de esta gestión. Esto se viene discutiendo desde hace 10 años. Pero por otro lado, yendo a lo concreto, la zona de Barracas-Parque Patricios no es realmente la zona sur de la Ciudad: es el sur del centro. Me parece que -desde esta perspectiva- es un área poco oportuna para producir este reequilibrio. El área de Parque Patricios no es un área vacante. Es un área que tiene cierta dinámica, cierta historia. Ahí funcionaban los corrales, la quema y demás. Tiene una historia muy interesante, con ciertas identidades locales que el impacto de este artefacto va a producir segregación. Va a producir expulsión de población, destrucción de las identidades locales y no va a reconocer estas preexistencias. Me preocupa además que todas las actividades que hoy están funcionando y que tienen una vocación más productiva, fabril, de talleres y demás, se vaya a sustituir por una actividad más de tipo mercantil, administrativa, financiera, comercial, jurídica. Atenta contra toda la vocación histórica de esta área.

¿Por qué se tomó esta área entonces?
Supongo que debe estar pensado como una ampliación del área central, que demanda mayores superficies para incorporar. Es lo que pasó con Puerto Madero en su momento, con todo el eje de oficinas de Alem en torno a Plaza Roma, o Catalinas, con parte del corredor de Libertador y, hacia el oeste, en Barracas, que está adquiriendo niveles de centralidad importantes, pero todo tiende a ampliar el tamaño del área central. Yo creo que promueve más la concentración que la dispersión.

¿Usted qué propondría?
Localizaciones como Lugano, Soldati, Mataderos o Liniers. Son lugares donde encontrás algún espacio remanente o vacante importante. En Cruz y Escalada, por ejemplo, donde estaba el Parque de la Ciudad, podría haber sido un lugar interesante para producir este reequilibrio. Lugano está ubicado a una distancia suficiente del centro actual, cuenta con un buen sistema de avenidas, incluso con un ferrocarril. Trasladar las actividades del gobierno porteño al sur, va a generar actividades asociadas con fuertes dinámicas en el lugar donde se localice y en su entorno. Si se trata de áreas que ya tienen su dinámica propia, van a ganar las de mayor peso y van a expulsar a las anteriores. En las zonas de Lugano y Soldati, en cambio, es una zona empobrecida, que necesita de actividades y que está subutilizada. Me parece que es importante dar esta batalla contra la monocentralidad. También creo que es importante atender el vacío que generamos al erradicar actividades del área central y, a su vez, preservar las identidades locales de los lugares sobre los cuales se implanta. Tiene que haber políticas activas para conducir el futuro de esas áreas.

¿Faltó discusión antes de decidir el traslado?
Sí, debería darse un marco más amplio al debate urbano, donde participen muchos más actores y no que aparezcan como temas resueltos desde una oficina o de un despacho de gobierno. Me parece que una discusión más abierta legitima una iniciativa que, en el fondo, parece ser buena.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario