Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 68%
Viento: Norte 20km/h
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Cubierto  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lugares: Las ‘chacras’ de Flores

.

Por
Email This Page

Un pueblo de la campaña, con algu­nos centenares de habitantes, era Flores en 1810. Pero el humilde poblado estaba situado en un punto estratégico para la comunicación con el interior y el comercio, porque por allí pasaba el Camino Real, la actual avenida Rivadavia. Flores se formó como un pueblo a raíz del loteo de la cha­cra de Juan Diego Flores. La finca tenía 500 varas (433 metros) de frente por una legua (5.500 metros) de fondo, y se extendía des­de el actual cementerio hasta la avenida Ál­varez Jonte. Ala muerte de Flores, en 1801, sus herederos fraccionaron el terreno y ven­dieron las parcelas a ambos lados del Cami­no Real. Por entonces se solía identificar a los parajes con el nombre de su propieta­rio y fue natural, entonces, que tomara el nombre de Flores.

Según afirma la Junta de Estudios His­tóricos de San José de Flores, en 1803 el obispado escindió parte de los curatos (pa­rroquias) de La Piedad, Montserrat, San Isi­dro y Morón para impulsar uno nuevo, en la zona de las chacras. La familia Flores donó las tierras y en ellas se instalaron la iglesia, la plaza y también los mataderos públicos.

El expediente tardó tres años en ser elevado al virrey Sobremonte y así, el 31 de mayo de 1806, se constituyó formal­mente el nuevo curato, que recibió el nombre de San José de Flores. En recor­dación de ese acontecimiento, la fecha fue declarada Día del barrio de Flores. Sobre la actual calle Rivera Indarte, entre Rivadavia y Ramón Falcón, se construyó la primera iglesia en 1806. Era una modesta capilla de barro y paja y, a un costado, se ubicaba el cementerio.

Luego de la Revolución de Mayo, Flores fue declarado partido en un acuerdo del Cabildo del 1 de diciembre de 1810. En el acta se lo llamó confusamente Partido de Flores o Morón, aunque finalmente preva­leció el primer nombre. Su primer alcalde fue Antonio Millán.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario