Tiempo en Capital Federal

27° Max 20° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto18°   26°
  • Martes 1 de Febrero
    Cubierto19°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/01/2022 00:45:52
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lugares: La vieja casona de Liniers

.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page

Aunque de la construcción original sólo se conservan la fachada y unas po­cas paredes, alcanzan para que quien se detenga ante la casa de la calle Venezuela nº 469, del barrio de Monserrat, se sienta transportado al pasado.
sa enorme vivienda, de 3.000 m2, fue levantada hacia fines del siglo XVIIIpara el rico comerciante don Martín Si­món de Sarratea y su familia. Una de sus hijas, María Martina Sarratea, fue la se­gunda esposa del virrey Liniers, que vivió allí entre los años 1806 y 1809 luego de haber dirigido la reconquista la ciudad de dos invasiones inglesas (1806-07).

Se presume que fue en esa residencia donde el general inglés William Beres­ford firmó los términos de capitulación antes de rendirse, en 1806.

La casa mantiene el estilo colonial. Es de una sola planta, con muros secos sin ornamentos y blancos de cal, el techo pesado de agua roma, rejas sencillas y cuadradas hechas a martillazos y la típica puerta de madera de tableros pequeños y curvados. El frente mantiene las dos pi­lastras enmarcando la entrada, cortadas a unos dos metros de altura. Por dentro permanecen originales algunos de los muros gruesos, mobiliario de época, pla­nos y dibujos.

La casa perteneció a la familia Estrada, descendientes de Liniers, y fue reciente­mente vendida al Gobierno de la Ciudad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario