Tiempo en Capital Federal

21° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Este 14km/h
  • Domingo 2 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Lunes 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   18°
  • Martes 4 de Octubre
    Nubes dispersas12°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 01/10/2022 11:06:15
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Luciana Jury presenta su nuevo disco

La cantora, guitarrista y compositora presenta La madrugada, su tercer disco solista, el viernes 17 en el Margarita Xirgu.

Por Diego Manso
Email This Page
Luciana Jury web

Apariciones como la de Luciana Jury no son cosa de todos los días. En pocos años, desde un primer disco grabado junto al guitarrista Carlos Moscadini, su voz y su encendida presencia escénica se han vuelto cita ineludible para cualquiera que siga los devenires de la música argentina. Lo cierto es que Canciones brotadas de mi raíz y En desmesura, sus dos álbumes posteriores, la establecieron como una de las mejores intérpretes surgidas en la última década. Infinita en matices, capaz de transmitir en pocas notas los límites de la dulzura o el desgarro, editó el año pasado El veneno de los milagros, en colaboración con Gabo Ferro, un músico con el que tarde o temprano acabaría emparentada. Este mes presenta La madrugada, un nuevo trabajo de tono ecléctico, pero trascendente.
¿Qué significó el disco con Gabo Ferro?
Fui su musa inspiradora para El veneno…. Gabo es un artista de verdad y sabe muy bien qué tiene que hacer con su fuente de inspiración: cuidarla, quererla mucho, protegerla. Gabo se encerró unas cuantas semanas lejos de la ciudad y volvió con un puñado de canciones. Me asombró su capacidad de asimilación de los lugares y los sentimientos que habitan en mi voz. Cuando escuché esas canciones, lloré para celebrar tanto entendimiento. Por eso me resultó fácil cantarlas, acoplarme a su voz y su estética musical.
¿Cómo fue para vos pasar a un repertorio contemporáneo?
No encuentro diferencia, porque siempre hice grandes mescolanzas. En el disco con Gabo canto un estilo criollo o un yaraví recordando los gritos de Janis Joplin o el desborde de Bola de Nieve o apelando al recuerdo del inmenso canto de  Gerónima Zequeida, bagualera ella. No hay diferencia entre estos seres que cantan con la misma vehemencia y la misma necesidad. En esas urgencias ando yo también. Cualquier género que me toque la piel está habilitado para mí. No sentí en ningún momento que mi voz haya sufrido sobreadaptaciones o cambios con las canciones de Gabo.
Hablemos de La madrugada.
Es el paisaje sonoro de una noche de desvelo. Lo concebí en esas instancias y en profunda soledad. Luego me ayudó a completar el disco Goyo Grasso, mi compañero. Luego llamamos a un músico precioso, Lucas Ramírez, y con la ayuda del ingeniero de sonido Pablo López Ruiz grabamos un disco que me parece muy bello. También grabaron Leandro Savelón en percusión, Irene Cadario, en violín, Cuervo Pajón en bandoneón y Naara Andariega, que es una compositora chilena.
Contaste que en tus discos anteriores tu padre (el escritor Zuhair Jury) te ayudó a elegir el repertorio.
Esta vez no. Sigue siendo mi fuente de inspiración más grande, lo mismo que mi madre. Son los amores más fuertes, ¿viste? Pero en este disco hay un eclecticismo importante: están Javier Solís, Simón Díaz, Raffaella Carrà, Violeta Parra… Hay una influencia de la familia en el sentido de que fueron mis padres quienes me hicieron descubrir y amar la música latinoamericana, pero también hay músicas que amé sin que nadie me las transmitiera.
¿Qué canción de Simón Díaz grabaste?
“Tonada del cabrestero”, con ese tema arranca el disco. También hago una canción de Lhasa de Sela, una de mis musas, “La celestina”.
¿Y de Raffaella Carrà?
Hago “Lola”. Se la dediqué a mi hija. Como va a ser única hija intenté dejarle un mensaje para la posteridad, para alejarle cualquier fantasma de soledad que pudiera rozarla. La canción dice “si bailas no estás sola y nunca lo estarás”. Además, el tema está cargado de sensualidad femenina. Yo también soy hija única y se la canté para que supiera que no es tan grave.
¿Quisiste correrte del folklore tradicional?
Ya lo venía trabajando desde En desmesura, pero en realidad nunca pretendí asentarme en el mundo de lo tradicional porque me asfixia. Una cosa es la música de raíz y otra la tradición. Me da la sensación de que entre esas dos palabras hay un abismo estético. Música de raíz es Atahualpa, el Chango Rodríguez, Linares Cardozo, por nombrar sólo algunos… Y tradición son Los Chalchaleros, Los Fronterizos, el Chaqueño Palavecino, no me mueven un pelo esas estéticas. Dentro de la música de raíz hay una estética que rompe los límites geográficos y se vuelve música universal. Hacia esas músicas voy apuntando. Digo que es muy cierto que los que están acostumbrados a encasillar a un intérprete en tal o cual género es lógico que sientan un corrimiento y en este último disco está más expuesto. No hay límite en mis búsquedas

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario