Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Luces y sombras del Teatro Colón

El libro ‘Teatro Colón, 102 años de historia’ cuenta las glorias del primer coliseo argentino.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Con motivo del Bicen­tenario, se editó un li­bro que recorre los 102 años de historia del Teatro Colón. Escrito por la an­tropóloga Josefa Prada y el pe­riodista Carlos Holubica, Teatro Colón. 102 años de historia des­cribe cómo cambiaron las políti­cas públicas hacia el primer coli­seo argentino, dependiendo de los diferentes grupos políticos que estaban en el gobierno.

El Colón fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con Aída, de Giuseppe Verdi, después de ha­ber estado en construcción du­rante casi veinte años. En sus primeros años, el teatro fue ges­tionado por empresarios priva­dos. Recién en 1931 pasó a ma­nos del estado municipal, como se mantiene hasta la actualidad. Según un grupo de expertos que realizó un trabajo sobre la calidad acústica de los 21 mejores tea­tros de Europa, Japón y América, el Teatro Colón es considerado la mejor sala del mundo.

A lo largo de 102 años de existencia del teatro, la presen­tación de obras de autores na­cionales fue de un promedio de una por año.

El texto impugna varios mi­tos sobre las políticas que diferen­tes gobiernos tuvieron para con el Colón. Por ejemplo, la productivi­dad de la sala no varió sustancial­mente en los períodos en que go­bernó Juan Domingo Perón, con respecto al período anterior, que fue uno de los más ricos de la his­toria. Por el contrario, durante la llamada «Revolución Libertadora» se registró la más baja productivi­dad de la historia del teatro.

En los últimos años la pro­ducción artística del Teatro decayó notablemente. También su participación en el presupues­to del área de Cultura de la Ciu­dad. En 2008, el año del primer centenario de la sala, por primera vez no tuvo temporada de ópera. Tampoco se cumplió la refacción prevista por el Master Plan. Escri­ben los autores que «con la llega­da de Mauricio Macri a la Jefatura de Gobierno de la se eli­minó oficialmente el Master Plan, que de hecho estaba en virtual estado de parálisis. Así, de la ex­pectativa inicial de arribar al cen­tenario del teatro con sus puer­tas reabiertas, su magnificencia edilicia restaurada y su actividad artística restablecida a pleno, el 25 de mayo de 2008 transcurrió con mucha pena y ninguna glo­ria presente».

Además, durante el gobierno de Mauricio Macri, se sancionó la Ley de Autarquía del Teatro Co­lón, que permitió la creación de un ente que se encargue de todos los asuntos que tienen que ver con la sala. Los autores señalan que «la real voluntad del Gobier­no de la Ciudad de otorgar esta autarquía fue puesta en duda por algunos especialistas» ya que en los artículos 4 y 6 del proyecto se establece que el funcionario a car­go del Ente es designado por el Jefe de Gobierno. Esto, opinan, «supondría una elección política y no por concurso de antecedentes e idoneidad para el cargo, con un mandato atado al del jefe de Go­bierno de turno».

Josefa Prada y Holubi­ca afirman que se necesitan polí­ticas culturales coherentes y dura­deras que, sumadas al «esmerado esfuerzo de trabajadores y artis­tas» mantengan un teatro que fue y debería seguir siendo uno de los máximos orgullos de la Ciudad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario