">

Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lozano rompió con el FAP

El diputado nacional Claudio Lozano confirmó hoy la ruptura del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Capital Federal, y opinó que sus pares de la Cámara baja, Elisa Carrió y Fernando «Pino» Solanas «son referentes públicos de proyectos muertos y enterrados por sus propios referentes». 

Email This Page
7012510-lozano_390.jpg

«No va a haber FAP en la ciudad porque si el espacio nació como una opción de centroizquierda y una propuesta de gobierno distinta, no tiene sentido sumar a la variante más conservadora de la oposición», declaró Lozano en diálogo con Télam. 

De esta forma, el diputado desacreditó los acuerdos sellados en Capital entre Libres del Sur, parte de la Coalición Cívica, representada por Alfonso Prat Gay y María Eugenia Estenssoro, y de la UCR, con Ricardo Gil Lavedra como referente; al igual que el que tiene como protagonistas a Solanas, Carrió, el socialismo y el GEN. 

«No tiene sentido terminar asociados al culto de la ingobernabilidad, que es la estructura de la UCR», completó Lozano, quien anunció que en octubre será candidato a senador nacional por la Corriente Unidad Popular, pero por afuera del FAP, espacio que integra junto al socialismo, el GEN, Libres del Sur y el Partido Nuevo de Córdoba. 

Juzgó, en cambio, que si hubiera prosperado un acuerdo entre el FAP y Proyecto Sur «era casi un hecho un triunfo en la ciudad», pero Solanas «rompe y destruye una vez más esa posibilidad y también la rompe Libres del Sur», con su acercamiento a la UCR y a la Coalición Cívica. 

Lozano contó que esa «fractura» en la ciudad obligó a un reacomodamiento de las fuerzas que lo llevó a decidir presentar en octubre una «nueva propuesta» en el distrito porteño, donde será candidato a senador nacional, si así queda formalizado por el congreso nacional de Unidad Popular, que se reunirá el 31 de este mes en Lanús. 

«Ellos van a discutir los votos de (el PRO, de Mauricio) Macri; la nuestra es otra propuesta», advirtió Lozano, quien disparó también críticas contra el referente del socialismo en la ciudad, Roy Cortina y lo responsabilizó por el «proceso de desaparición» que atraviesa el partido centenario en el distrito. 

Muy lejos parece haber quedado la foto que mostró a Solanas y a Lozano como socios electorales en el 2007, cuando el cineasta compitió por la Presidencia y el economista ocupó el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales, y el resonante segundo lugar obtenido en las legislativas del 2009 en Capital Federal. 

La asperezas comenzaron en el 2011 cuando el socialista Hermes Binner y la líder del GEN Margarita Stolbizer sellaron el Frente Amplio Progresista (FAP), con la adhesión de Unidad Popular, Libres del Sur y del cordobés Frente Cívico. 

Solanas cerró con un portazo la invitación a adherir también al espacio, molesto porque consideró que el socialismo y el GEN habían cambiado las reglas de juego y le dejaban sólo la posibilidad de participar del espacio como fuerza adherente. 

Los comicios de ese año fueron el debut electoral del FAP y lo ubicaron en el segundo lugar, al conseguir el 17 por ciento de los votos. Solanas, en cambio, sin fórmula presidencial, consiguió el 1,77 por ciento. 

En la provincia, la UCR también divide aguas entre los miembros del FAP y condiciona un acercamiento de la Coalición Cívica, que ya anticipó que no está dispuesta a negociar con el radicalismo bonaerense. 

El diputado y principal referente de UP en la provincia, Víctor de Gennaro, aseguró que para su partido la prioridad pasa por «fortalecer el FAP en una construcción colectiva». 

«La UCR, en cambio, plantea hacer otro frente, pero el FAP es preexistente», advirtió De Gennaro y argumentó: «Entendemos que para gobernar la provincia tenemos que ser millones y sumar a peronistas y radicales, pero no vamos a trabajar para sellar una alianza con las estructura partidaria de la UCR, socia de la gobernabilidad en Buenos Aires». 

Lozano apuntó que UP entiende que «las estructuras tradicionales están articuladas con los factores de poder y eso las hace sumamente refractarias a cualquier cambio». 

«El fracaso de las experiencias progresistas de los últimos tiempos se dieron a partir del acuerdo con la UCR; pasó con el Frepaso, con el ARI y con el Acuerdo Cívico y Social», recordó. 

Unidad Popular hará su congreso fundacional el 31 de este mes en el microestadio de Lanús, adonde asistirán delegados de todo el país para celebrar su consagración como partido nacional, dado que ya consiguió seis personerías. 

Además, cuenta con personerías provisorias en gran parte del país, a excepción de La Rioja, Santiago del Estero y Chubut. 
«Va a ser una verdadera fiesta porque se trata de coronar el trabajo de dos años; nos permite avanzar en el camino para llegar a gobernar el país», reflexionó Lozano sobre el congreso de UP. 

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario