Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lozano: ‘El progresismo no presentó algo nuevo, por eso ganó Macri’

Primer candidato a diputado nacional, afirma que el FAP hará una buena elección.

Por Romina Calderaro
Email This Page

Claudio Lozano comenzó a militar en el secundario cuando la indignación y la tristeza por el asesinato de un compañero de colegio a manos de la Triple A le develaron una vocación que hasta entonces no había vislumbrado: intentar cambiar la sociedad. Hoy, a los 55 años, la vida lo encuentra junto a Hermes Binner. Primer candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires del Frente Amplio Progresista, Lozano cree que su fuerza va a hacer una buena elección y está especialmente entusiasmado con la posibilidad de sacar una cantidad importante de votos en el distrito para disputar, dentro de cuatro años, el liderazgo de Mauricio Macri.

Las encuestas dicen que el Frente Amplio Progresista tiene chances de salir segundo. ¿Usted comparte ese diagnóstico?
No sé si puede ser así o no, nosotros estamos preparándonos para discutir el gobierno de la Argentina, creemos que eso es lo que hay que hacer para la elección de octubre, no vamos a discutir cómo ser segundos y lo que sí me parece es que las Primarias mostraron, en nuestro caso, mucho más nuestro piso que nuestro techo, a diferencia de lo que ocurrió con el resto de las fuerzas políticas.

¿Por qué cree que ocurrió eso?
Porque la nuestra es una fuerza nueva, trabajamos los últimos cuatro años te diría de manera muy intensa en el intento de articular una fuerza que recuperara la tradición del peronismo, del radicalismo, de la izquierda y armar una nueva síntesis política capaz de convocar a aquellos que no tienen que ver con ninguna de esas identidades, que son muchos, convencidos de que era necesario armar una fuerza que fuera más allá de las estructuras políticas tradicionales. El Frente Amplio Progresista terminó conformándose a dos meses de las elecciones primarias. Si tuvimos dos semanas de campaña fue mucho y Hermes Binner es poco conocido. Por todas esas razones, hicimos una gran elección primaria porque logramos instalar la propuesta, pero está claro que ése no es nuestro techo. En ese sentido quedamos muy bien parados, creo que estamos creciendo y más allá de lo que pase con nosotros, el escenario político se plantea como más interesante, porque de alguna manera en las Primarias la gente sepultó las opciones del pasado y sepultó también que el gobierno discuta para atrás: con Duhalde, con Alfonsín, con el macrismo.

El Frente Amplio Progresista parece reconocer logros en el Gobierno.
Es que estamos convencidos de que hay un piso que puso la sociedad. Hubo avances concretos llevados a cabo por el Gobierno. Pero creemos también que el Gobierno se transformó hace ya un tiempo en una especie de tapón para seguir avanzando, y creemos que ese tapón tiene que ver con el peso que tienen las estructuras tradicionales como el PJ. Con Insfrán, con Menem, con Saadi, con Gioja, con toda esa estructura que tiene vínculos con los procesos en los cuales hoy se depreda el medio ambiente, se pasa por encima de las comunidades aborígenes, se limita la posibilidad de una reforma del Estado en serio, no se puede seguir avanzando. Por eso nosotros discutimos en función del piso que la sociedad puso y de los logros que se tuvieron en este tiempo.

Como economista, ¿cuáles serían las primeras medidas que tomaría si accediera al poder?
Voy a mencionar dos temas centrales que no se resuelven naturalmente y requieren de una intervención política para reorientar el rumbo del país. Creemos que es necesario constituir un conjunto de políticas de alcance universal que fijen un piso de ingresos y garantías para el conjunto de los hogares. En ese marco consideramos necesario mejorar el avance de la Asignación Universal por Hijo -porque sabemos que muchos están fuera de lo que hoy se está otorgando-, creemos que hay que avanzar en una reforma previsional importante que garantice una jubilación universal piso y a su vez recomponga la estructura previsional vigente en dirección al 82 por ciento móvil. También creemos que es necesario un seguro de empleo y formación para los jefes de hogar desocupados. Sostenemos que hay que mejorar la inversión en educación y que hay que avanzar en un sistema integrado de salud. Segundo objetivo: creemos que hay que trabajar en reorientar el rumbo de la inversión para que el desarrollo de la Argentina sea más compatible con un sistema productivo mucho más integrado y la única manera de hacer esto es retomando el control sobre los recursos naturales, básicamente minería, petróleo y pesca.

¿Qué postura tiene el Frente Amplio Progresista sobre la despenalización del aborto? Tengo entendido que hay posiciones encontradas.
La diferencia que tiene el Frente Amplio Progresista respecto de otras fuerzas políticas es que nosotros creemos en la resolución democrática de las controversias. Nos gustaría que la gente opine sobre el tema. En mi caso particular, yo estoy absolutamente a favor de la posibilidad de que la mujer pueda decidir qué es lo que quiere hacer respecto de su propia historia y garantizar que existan los recursos públicos necesarios para evitar que ocurra lo que hoy sucede: hay un mercado clandestino que lucra sobre la muerte de miles de mujeres, que ocurren anualmente. Creo que en el Frente Amplio Progresista la posición a favor de la despenalización es mayoritaria.

Hermes Binner dice que él es médico y que le cuesta opinar sobre este tema.
Bueno, él dijo que tiene un compromiso con la defensa de la vida porque es médico. Nosotros también tenemos un compromiso con la vida, no es contradictoria su postura con la nuestra. Lo esencial es que nosotros creemos que los temas que dividen aguas en una sociedad merecen ser votados. Llamaríamos a una consulta popular sobre este tema para saber qué opina la gente.

Pino Solanas hace un tiempo lo llamó a usted «monje negro». ¿Por qué quedó afuera del Frente Amplio Progresista?
Es difícil de explicar. Yo fui fundador con él del movimiento Proyecto Sur. Está claro que el único motivo de su ausencia es que hubo diferencias en el reparto de cargos respecto de lo que él cree que le correspondía a Proyecto Sur. Pero la puerta siempre está abierta para que él y los que lo acompañan retornen a este espacio. La gente quiere que se conforme un espacio de esta naturaleza y lo lógico es que él también forme parte de ese espacio.

¿Cómo va a trabajar el Frente Amplio Progresista para que el progresismo recupere la Ciudad de Buenos Aires?
Para nosotros es muy importante que el Frente Amplio Progresista haga una muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires el 23 de octubre. Creemos que si esto es así, estamos potenciando la emergencia de una experiencia política desde una perspectiva progresista nueva para aparecer como una alternativa frente a la propuesta del macrismo. Mi impresión es que, más allá de que la experiencia de Mauricio Macri tiene una base electoral propia que está en el orden del 30 por ciento de los votos, él logra triunfar fundamentalmente porque quienes vinimos de la historia del progresismo no supimos presentar una propuesta nueva. Nueva en el sentido de marcar distancia con el fracaso estrepitoso de la experiencia Aníbal Ibarra-Jorge Telerman.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario