Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:55:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lozano confía en que puede ganarle a Macri

El candidato de Proyecto Sur dijo estar convencido de poder ‘ganar la segunda vuelta’.

Por DyN
Email This Page

El candidato a jefe de gobierno porteño por Proyecto Sur Claudio Lozano confía en llegar al ballottage y ganar en segunda vuelta en la Ciudad, para ello propugna un acuerdo progresista amplio, pero aclara que no quiere repetir la experiencia de gobierno de Aníbal Ibarra.

Metido de lleno en la campaña, el diputado nacional y economista de la CTA formuló estas declaraciones en una entrevista que mantuvo con DyN y que se transcribe a continuación:

DyN: ¿Ya se lo puede mencionar como candidato a jefe de gobierno por Proyecto Sur?
CL: Hace dos semanas hubo un acuerdo de las cuatro fuerzas integrantes del movimiento Proyecto Sur, ahora son cinco partidos porque se acaba de integrar el MST al espacio, donde se resolvió mi candidatura.

DyN: ¿Quién será su compañero a vicejefe de gobierno?
CL: Dependerá de otros acuerdos, incluso a nivel nacional. Pero vengo conversando con Graciela Ocaña (ex ministra de Salud kirchenrista) y Roy Cortina (diputado socialista). La idea es ampliar el espectro, sumar otras fuerzas, desde el kirchnerismo arrepentido hasta la izquierda, para definir luego en una interna abierta las candidaturas. Se trata de incorporar a toda fuerza que esté por afuera del esquema de poder que viene gobernando a la Ciudad desde 1983. En eso, Cortina parece cortarse solo.

DyN: ¿Por qué?
CL: Porque hizo declaraciones en el sentido de querer incorporar al radicalismo, pero esa es una fuerza que está dentro del esquema de poder citado.

DyN: ¿Pero puede incorporar a otros sectores de origen radical?
CL: Sí, pero aquellos que no estén en la estructura de negocios que viene gobernando la ciudad. Para ser claro el nosiglismo no nos interesa. Lo mismo pasa con la estructura tradicional del PJ, que con el SUTECBA (sindicato de municipales) forma parte del mismo entramado.

DyN: ¿A quién del oficialismo local le conviene enfrentar: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti?
CL: Si me guío por la encuestas, Michetti es la que está mejor. Macri, si bien tiene su apoyo, también tiene un fuerte rechazo de la ciudadanía, por eso se le complica llegar a la segunda vuelta. Estoy convencido de que, si hacemos las cosas bien, podemos llegar al ballottage y ganar la segunda vuelta.

DyN: ¿Y las candidaturas de Amado Boudou, Daniel Filmus y Carlos Tomada qué le parecen?
CL: Me parece, aunque suene gracioso, que Boudou es ya una decisión tomada (risas). Pero el problema no son ni Boudou, un niño liberal reconvertido, ni Filmus ni Tomada, sino las estructuras que vienen detrás. Boudou es Moyano y De Vido. Es decir las mismas estructuras de negocios que gobiernan hoy.

DyN: Hablo de sumar un amplio espectro, ¿eso incluye a Ibarra y Jorge Telerman?
CL: Para nosotros Ibarra es el fracaso del progresismo, que permitió la llegada del macrismo. Tanto él como Telerman sub-utilizaron la capacidad institucional de la Ciudad. No los vamos a buscar. En el caso de Telerman hay que ver con qué viene detrás. Si viene con la estructura del PJ, no. Si viene solo con su vida, puede ser. Y en el caso de Ibarra, todavía tiene cuentas pendientes con la ciudadanía. Si él quiere sumarse a las ideas, tendrá que someterse a una interna abierta y le daremos lo que la ciudadanía le otorgue, nada más. No queremos repetir la experiencia. Vamos por otra forma de gobierno para la ciudad. La Constitución tiene herramientas que nunca se pusieron en práctica. Habla de una democracia participativa. Por eso nuestros afiches dicen «Vos sos parte. Vos sos la ciudad».

DyN: ¿Acuerda con la movida del macrismo de unificar las elecciones locales con las nacionales?
CL: La Constitución de la Ciudad es clara. Marca que deben ser desdobladas para que se puedan discutir los temas de la ciudad separados de lo nacional. Es un despropósito lo que quiere hacer el jefe de gobierno de unificar las elecciones. No se puede tergiversar el sistema institucional de la Ciudad. No vamos a acompañar esa iniciativa. Pero creo que el radicalismo, el kircherismo y el justicialismo sí. Desconozco la actitud del sabbatellismo al respecto.

DyN: ¿Sobre qué eje girará su campaña?
CL: No pensamos a la Ciudad sobre la cantidad de torres y Shoppings que tiene. No solo desde hoy, es una ciudad sin planificación. La infraestructura colapsó y es producto también de la baja participación ciudadana. La estrategia de Macri es hacerse la víctima y decir que no lo dejan gobernar. Pero el jefe de gobierno debería encarar una discusión global con la Nación y la provincia de Buenos Aires. Es necesario tener una visión sobre cómo gobernar la región metropolitana.

DyN: ¿Habla de una visión que excede los límites de la ciudad?
CL: Claro. Porque hay temas que son necesarios resolver desde esa óptica: transporte, seguridad, sanidad, medio ambiente. Es necesaria esa discusión socio económica con planes económicos y sociales que atiendan esa realidad metropolitana. No se puede hacer solo desde la ciudad. Se deben resolver desde la óptica de que los ciudadanos de la provincia tengan atención en sus lugares de vivienda y no se colapsen los de la ciudad. La gente no viene a atenderse a la capital porque le gusta, viene porque en sus distritos no tienen los servicios necesarios.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario