Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lousteau prepara su candidatura para jefe de Gobierno en 2019

El embajador de Estados Unidos confirmó que volverá a competir en la Ciudad. Una posibilidad es que Lousteau vaya a una interna con el PRO.

Email This Page
Lousteau

Luego de que aceptara el puesto de embajador en los Estados Unidos ofrecido por Mauricio Macri, muchos analistas políticos aseguraron que era el fin de la carrera política de Martín Lousteau en la Ciudad, donde había tenido un muy buen desempeño en las últimas elecciones en las que casi le arrebató el gobierno al macrismo.

Sin embargo, anoche en una entrevista en la señal TN, el embajador contó que aceptó el ofrecimiento de Macri bajo aviso de que volvería a competir electoralmente por la jefatura de gobierno. El comentario de Lousteau vino a confirmar lo que desde hace tiempo corre como un rumor en la Legislatura: el ex ministro de Economía quiere gobernar la Ciudad en 2019.

Para eso, el radicalismo –que comanda la estrategia de Suma+, el bloque de Lousteau- comenzó a operar con paciencia pero sin descanso para construir una plataforma electoral acorde a la que en 2015 le permitió llegar al balotaje contra el PRO. En su vista a la argentina, el embajador en Estados Unidos juntó al bloque –que suma seis legisladores- para alentarlos a seguir trabajando en un proyecto que, si bien tuvo sus idas y vueltas, ahora parece decidido por el impulso de su líder.

Sin embargo, aún restan algunos detalles que responden a la situación nacional de Cambiemos y los acuerdos que el propio Macri deberá contener en las listas de las próximas elecciones legislativas, en 2017. En ese sentido, algunos abonan la teoría de una negociación Lousteau-Macri para ocupar lugares en una lista unificada con Cambiemos en la Ciudad. Otros apuntan a la reconstitución del frente ECO para presentar una lista propia. Y los últimos apuntan una posible interna con el PRO.

El jefe de bloque de Suma+, Hernán Rossi, confirmó los debates que hay en torno a esta cuestión y no descartó una interna en bajo el hipotético sello de Cambiemos a nivel local –que hoy no existe-, pero lo supeditó a una discusión previa sobre el modelo de Ciudad con el macrismo. “Hoy lo veo lejos, no los veo con ánimo de debatir”, dijo a Diario Z.

Esta opción, claro, chocaría con los intereses del jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien rechaza un acuerdo electoral con la UCR. ¿La razón? Simple: si hay acuerdo en 2017, se estaría a un paso de una interna en 2019 que podría enfrentar al propio Lousteau con Rodríguez Larreta. El riesgo sería muy alto.

Por ahora, Lousteau se encargó de dar aviso: no abandonó la lucha política. “Vamos a competir en 2017 y 2019, mientras tanto seremos una oposición constructiva y apuntamos a construir una alternativa superadora al actual gobierno, que ya lleva más de ocho años de gestión”, cerró Rossi.

dz / Fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario