Tiempo en Capital Federal

26° Max 21° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 83%
Viento: Suroeste 36km/h
  • Lunes 24 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   29°
  • Martes 25 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   25°
  • Miércoles 26 de Enero
    Cubierto con lluvias20°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 23/01/2022 00:15:08
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

El padre de Lousteau, funcionario de la dictadura

Guillermo Lousteau Heguy integra una lista de 26 ex funcionarios de la dictadura que cobran jubilación de privilegio. Además, participa de una ONG vinculada a la CIA.

Email This Page
guillermo lousteau

Martín Lousteau no suele nombrarlo y las menciones acerca de su padre, Guillermo Lousteau Heguy, no son habituales. Sin embargo, una investigación de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos de la Seguridad Social (Ufises) reveló que 26 ex funcionarios de la última dictadura, incluidos ex ministros, secretarios de Estado y directores del Banco Central, cobra jubilaciones de privilegio.

Entre ellos se encuentra Lousteau padre, quien se desempeñó como secretario de Turismo entre 1981 y 1982. En la lista también figuran los abogados Roberto Durrieu (ex subsecretario de Justicia) y Ricardo Yofre (subsecretario general de la Presidencia durante el régimen de Jorge Rafael Videla y hermano mayor del ex jefe de la SIDE, Juan Bautista Yofre).

Hoy Guillermo Lousteau pertenece al Directorio y al Consejo Consultivo del Instituto Interamericano para la Democracia (IDD), una ONG con sede en Miami y vinculaciones con la CIA y con la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), según las denuncias de varios gobiernos.

IDD, según puede advertirse en su web, está centrada en la lucha contra Cuba y todos los gobiernos que padezcan el “síndrome populista”, según calificó su propio director, Carlos Alberto Montaner. Venezuela, Ecuador, Bolivia y –hasta hace poco- la Argentina, eran el blanco de las críticas. El vice de IDD es el boliviano Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y Defensa durante la presidencia de Gonzalo Sánchez de Losada.

Por caso, el gobierno boliviano denunció a IDD en 2015 y difundió un documento (“Plan Estratégico para Bolivia”) en el que se asegura que la “democracia en nuestra América Latina está en peligro, ha sufrido un revés y se encuentra secuestrada por gobiernos populistas antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal, la libertad de expresión de los pueblos, los Derechos Humanos y una economía real de libre mercado desregulada en la región”. El documento habría sido elaborado y difundido con la ayuda de FTI Consulting, una agencia dirigida por un ex integrante de la CIA.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa también acusó a la directora de Relaciones Públicas de IDD, Karen Hollihan, de coordinar una red de informantes encargados de atentar contra la democracia en su país. El dato fue revelado por la cadena Telesur en el contexto de una investigación sobre una supuesta red de políticos, periodistas, militares y ONG organizadas para actuar coordinadamente contra el gobierno de Correa.

La intromisión del Departamento de Estado de EE.UU.en la política interna de países latinoamericanos a través del financiamiento de ONG es materia de investigación desde hace años.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario