Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Lousteau, en el ojo de la política porteña

El embajador argentino en Estados Unidos está de visita en el país y participará de un homenaje a Hipólito Yrigoyen. Disputas entre el PRO y la UCR por su figura. Desde el entorno de Lousteau confirmaron que «será candidato a jefe de Gobierno en 2019».

Email This Page
UCR_Terra_Lous-032-PH_Beto_Landoni Emiliano Yacobitti, Rodolfo Terragno y Martín Lousteau.

Vuelve Lousteau a la Argentina y los rumores arrecian. El embajador argentino en los Estados Unidos llegó al país para participar de un homenaje a 100 años de la primera presidencia de Hipólito Yrigoyen. Antes, participó de una reunión reservada con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Las especulaciones en torno al futuro político de Lousteau no son nuevas. El año pasado se transformó en una figura política de peso en la Ciudad luego de que casi le arrebatara la jefatura de gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, quien terminó venciéndolo en un ajustado balotaje. Con Macri ya como presidente, Lousteau aceptó la oferta de transformarse en el embajador argentino en EEUU.

Sin embargo, nunca quedó del todo claro cuál sería su rol adentro de Cambiemos. Y ese enjambre aún no está resuelto. La Unión Cívica Radical, que sostiene su armado político, participa de la alianza con el PRO a nivel nacional pero no así en la Ciudad, donde son oposición. La UCR mantiene ese juego con una cintura envidiable bajo los designios de Emanuel Yacobitti y sus padrinos políticos: Agustín Colombo y el interminable “Coti” Nosiglia.

En el tren de las especulaciones, surgieron algunos rumores que indicaban que Lousteau estaría pensando en la posibilidad de presentarse como candidato a legislador en 2017. Fuentes cercanas al embajador lo desmintieron. “La definición es que será candidato a jefe de Gobierno en 2019 y que su espacio presentará candidatos propios en las legislativas”, dijo a Diario Z un colaborador cercano.

Lo cierto es que Lousteau aprovechará la cena con sus correligionarios para tantear el terreno. En ese escenario, ambos tienen las de ganar. La UCR esperaba hacía mucho un candidato potable como el ex ministro de Economía, capaz de doblar y no romper la frontera ideología y con un atractivo electoral suficiente como para cosechar un éxito. Y Lousteau, que en verdad no es un radical de cepa, necesitaba de una estructura para materializar sus aspiraciones políticas.

Ahora bien, el principal escollo que aún debe definir el embajador es, justamente, qué hará con su cargo. Está claro que, como bien dicen por lo bajo algunos dirigentes del PRO, si Lousteau decide competir electoralmente contra Cambiemos, debería renunciar –cuanto antes- a su puesto.

También hay otros problemas para el joven economista. Hace poco más de un mes, varios alfiles del PRO salieron a pedirle a Lousteau una definición sobre su futuro. Le exigían que decidiera, en concreto, sobre la posibilidad de incorporar a la UCR porteña y armar el bloque Cambiemos a nivel local. La respuesta fue un “no” contundente. Según dijeron entonces a Diario Z, Lousteau mantiene firme su convicción opositora al PRO y presentará una lista propia, tanto en 2017 como en 2019.

Se verá. Como sea, el entorno de Lousteau siente que se está llegando a un límite y que las definiciones no tardarán en llegar.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario