Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 65%
Viento: Nordeste 15km/h
  • Sábado 24 de Agosto
    Cubierto11°   15°
  • Domingo 25 de Agosto
    Cubierto11°   14°
  • Lunes 26 de Agosto
    Nubes dispersas12°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los vecinos de Soldati preocupados por 4 casos de dengue

Vecinos de Los Piletones denunciaron que hay cuatro personas con dengue y responsabilizaron al Gobierno de la Ciudad por el abandono de la laguna Soldati –lindera al barrio-. Los pobladores aseguran que se trata de un lugar propicio para la proliferación del mosquito que transmite esa enfermedad. Los afectados –tres mayores y un menor de edad- viven en los asentamientos Calaza y Calacita (de Villa Soldati) y se encuentran internados fuera de peligro en el Hospital Muñiz.

Email This Page
dengue_villasoldati Casos de dengue en Villa Soldati

La presidenta de la Junta Vecinal, Mónica Ruejas, advirtió que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público no fumigó la laguna, una zona a la que hace ya 8 años la Defensoría del Pueblo y consideró en emergencia sanitaria. “Desde ese momento no cambió nada, es más, todo empeoró”, dijo Ruejas, quien asegura que la presencia del dengue está relacionada directamente con el pésimo estado ambiental de la laguna, cubierta de malezas y pajonales, nido de ratas y todo tipo de insectos. Las aguas no reciben ningún tipo de tratamiento. Diario Z recorrió el área junto a los vecinos que denuncian el abandono general. “Las calles son depósitos de basura: los camiones clandestinos y también del Gobierno tiran la basura sobre Lacarra. Alrededor de la cancha de San Lorenzo, la situación era la misma. Pero Tinelli protestó y limpiaron antes de que empiece el campeonato”, dice Reijas y agrega: “Sólo hay un centro de salud pequeño que no alcanza. Hubo un proyecto de un jardín materno infantil que nunca se llevó a cabo”. “Nadie recoge la basura, hay ratas, mal olor, los chicos tienen problemas en la piel”, graficó Mary Cruz, que tiene su casa sobre el agua. 

Sin embargo, el jefe del servicio de zoonosis del Muñiz, Alfredo Seijo, aseguró a Diario Z que los casos de dengue “no son autóctonos, sino importados de Paraguay”. “No hay que alarmarse, por el momento no hay peligro de transmisión”, agregó el médico, quien advirtió que “la relación del dengue con la contaminación es muy baja: el mosquito vive en áreas limpias, en cualquier domicilio”.

Desde la Defensoría General de la Ciudad coincidieron en que los vecinos habrían viajado al país limítrofe. En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura, Jorge Selser (Proyecto Sur), explicó que “si bien no puede confirmarse que se trate de casos autóctonos, esto debe servir para advertir al Gobierno sobre la ausencia de políticas contra el dengue”. “Los grandes carteles no sirven de mucho, si después el Estado no se encarga de descacharrar y distribuir repelentes en las zonas más vulnerables”, añadió Selser. Según pudo averiguar Diario Z, el Instituto Pasteur cuenta con sólo 10 personas para hacer recorridos preventivos. Ruejas, en cambio, acusó al Gobierno de querer “desviar la información diciendo que son familias que viajaron a Paraguay. No hay que esperar a que pase algo más grave”.

La presidenta de la Junta Vecinal insiste en que el barrio se encuentra “en un total estado de abandono: las calles son depósitos de basura, no hay acceso a la salud ni vacantes en las escuelas”. Y bregó para que se cumpla la ley 148, que obliga al Estado a otorgar “atención prioritaria” a las villas y asentamientos de la Ciudad. “Ellos tienen la obligación por ley de armar mesas de diálogo, pero no lo hacen. Cuando protestamos y cortamos la autopista Dellepiane, Macri nos trató de patoteros. Ahora, surgió algo nuevo: no vamos a cortar el tránsito, no vamos a molestar a nadie porque vamos a protestar desde la laguna haciendo un acampe. ¿Qué nos va a decir ahora, que queremos tomarla? ”.

En Los Piletones viven unas 6 mil personas que ya han recibido muchas promesas de urbanización. La última se frustró luego de que estallara el escándalo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo y se paralizara la construcción de unas 300 viviendas.
Ahora, los vecinos reclaman también por la recuperación de una laguna que, según Ruejas, “podría transformarse en un espacio público para la gente, pero que hoy representa el lugar que le otorga el Gobierno de la Ciudad a las villas porteñas”.

DZ/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario