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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Los vagones españoles se terminarán de incorporar en 2016

Los CAF 6000 se pondrán en servicio en forma escalonada y terminarán de incorporarse en marzo del año que viene.

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caf6000

Finalmente, los vagones adquiridos en España para la Línea B se terminarán de incorporar dentro de ocho meses. Sbase calcula que los todos los coches CAF 6000 comprados al Metro de Madrid estarán en servicio entonces.

Se trata de 86 coches usados, con unos diez años de antigüedad en promedio. Cada uno costó 382 mil euros. A este costo (unos 30 millones de euros), por un material rodante del cual solo circulan dos formaciones, hay que agregar el valor de la obra de adecuación: los 14,5 millones de dólares de la catenaria. El resto de los coches, doce trenes completos, se irán incorporando en forma paulatina entre los últimos meses de 2015 y el primer trimestre del año próximo. Para marzo se concretaría el funcionamiento de los CAF 6000.

La obra de la catenaria se realizó para adecuar el tendido de la red eléctrica de la Línea B a los coches españoles. Históricamente, los coches de la B se alimentaron por un tercer riel, mientras que los CAF reciben suministro a través de pantógrafos colocados en los techos.

Para Enrique Rosito, del sindicato de metrodelegados, se trata “de una operación ridícula, comprando trenes usados para hacer una modificación cuyo costo extra hubiera sido más redituable en la compra de material nuevo sin tener que hacer la catenaria rígida”. Al mismo tiempo manifestó que, “no tenemos ninguna notificación oficial sobre los plazos. Nosotros nos terminamos enterando sobre el hecho consumado, cuando salen a circular los coches, como las dos formaciones de los CAF que hoy andan”.

Rosito estima que el problema del subte es mucho más global y no se circunscribe sólo a la B: “Acá hay un hecho puntual y que afecta a todo el servicio, que es la merma de unidades en circulación, sobre todo en horas pico. La Línea D debería tener 21 y hay 18; la E tiene 9 cuando deberían ser 14; y en la C son 6, cuando hacen falta 9. Hay un 30 por ciento menos de material rodante circulando, y eso es lo que afecta el servicio”.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
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