">

Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 77%
Viento: Suroeste 26km/h
  • Viernes 25 de Junio
    Cubierto10°   14°
  • Sábado 26 de Junio
    Cubierto con lluvias  13°
  • Domingo 27 de Junio
    Cubierto con lluvias  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los trapitos recaudan 4 millones de pesos por día

El fenómeno de los «trapitos» mueve unos cuatro millones de pesos por día en la ciudad de Buenos Aires, donde un ejército de personas estimado en unos 20 mil cuidacoches suelen registrar episodios de violencia contra quienes se resisten a pagar por esta actividad ilegal.

Email This Page
1236974-trapitos2_390.jpg

 

Los datos estadísticos de la justicia contravencional de la ciudad revelan que los damnificados por estas bandas mafiosas presentan más de 200 denuncias por mes contra la actividad de los denominados «trapitos», a un promedio de una cada tres horas.

El informe publicado por Diario Popular relevó la situación indicó que en 2012 se abrieron 3.058 expedientes en el Fuero Contravencional en el marco de la figura conocida como retribución para el cuidado vehicular .

Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública, explicó sobre el flagelo que «la proliferación sin control de «trapitos» ya forma parte del escenario urbano, con personas que con un trapo, un rollo de diario o a veces un palo, se dan a la concienzuda tarea de ordenar el estacionamiento en lugares públicos donde bajo amenazas de romper el auto, logran ser pagados por los resignados automovilistas que llegan al lugar».

Pero el fenómeno también se explica, afirmó Vicat, «con los limpiavidrios que aprovechan el semáforo para cosechar algunos pesos mediante el limpiado más o menos compulsivo de los arabrisas, sobre todo de mujeres solas», precisando que en muchos casos «la tarea se alterna con el arrebato o directamente el robo».

El abogado Javier Miglino, de la ONG Defendamos Buenos Aires, explicó: «En promedio, hay unas 20.000 personas que cumplen estas funciones en las arterias de la ciudad o en los alrededores de estadios en ocasión de eventos con gran asistencia de público, en el marco de un fenómeno que crece desde 2004, sin control o voluntad política por parte del gobierno de Mauricio Macri, que ahora ni siquiera utiliza la Policía Metropolitana para impedir que se transgreda la ley, mientras los ciudadanos estamos indefensos, a merced de mafias».

La organización estimó en 6.000 pesos el dinero que recauda cada «trapito» mensualmente.

De ese modo, se calcula que por día la modalidad logra mover unos cuatro millones de pesos.

«Hay barrios completamente tomados. Flores, Belgrano, Palermo o Almagro son algunos. Operan toda la semana. Muchos utilizan una tarjeta trucha que supuestamente los habilita para ayudar en los estacionamientos y recibir dinero a cambio. El gobierno porteño es cómplice de todo esto, y las denuncias por gente damnificada cuando se resiste al apriete se multiplican», dijo Miglino.

En tanto, Vicat puntualizó sobre una derivación directa de las grandes cantidades de dinero que se recaudan.

«Instalados más o menos cómodamente, los lugares comienzan a disputarse y es común ver las peleas entre los mismos por conservar su parada», señaló el experto.

Al respecto, Vicat recordó: «El caso de un limpiavidrios de 38 años que fue asesinado de una puñalada en medio de una pelea callejera ocurrida en el cruce entre la Avenida 9 de Julio y Santa Fe, a siete cuadras del Obelisco».

Finalmente, Miglino manifestó que «todo es un descontrol, en la cancha de River Plate, por cada evento masivo, los «trapitos» se llevan alrededor de un millón de pesos, pero las denuncias no son escuchadas, mientras tanto somos rehenes y víctimas».

 DZ/sc

Fuente Noticias Argentinas
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario