Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los Surcos: La joven guardia

Presentan Momentos, su primer disco con temas propios.

Por Ayelén Iñigo
Email This Page
los_surcos

Comenzaron en 1997 como dúo, pero cre­cieron hasta convertirse en un cuarteto vo­cal. A poco de editar Momentos, su último trabajo discográfico, Los Surcos llegan des­de Tucumán para presentarlo en Buenos Aires. “Va­mos a centrarnos bastante en nuestro nuevo disco, que es el primero compuesto casi en su totalidad por canciones de nuestra autoría”, adelanta uno de sus cantantes, Carlos Sosa.

¿Fue un desafío ponerse a componer?

Fue algo natural, porque los cuatro escribimos. Pasa­mos mucho tiempo solos o viajando con el grupo y al momento de componer contamos historias que nos suceden o que escuchamos.

¿Y cómo eligen el repertorio del cancionero po­pular?

Nos gusta mucho lo que hace Oscar Valles y sus obras son las que por ahí nos tiran un poco más. Sus canciones nos gustan porque nos quedan bien para la voz, la armonía, los colores. Hay muchos au­tores contemporáneos o más nuevos que tienen muy lindos temas, pero también hay canciones viejas de hace 30 o 40 años que no las canta nadie, que están ahí buscando una reversión, buscando que un grupo joven las vuelva a cantar. Eso es lo que nos gusta en­contrar a nosotros.

Ustedes están muy metidos en el circuito de las peñas. ¿Qué le falta a la peña para afianzarse como espacio cultural?

Yo creo que se les debe dar más espacio a los jóve­nes, a las nuevas camadas de artistas del folklore, porque somos un montón los que estamos buscando un lugar. A nosotros nos pasa que tenemos la posi­bilidad de tocar en todo el país, pero en Tucumán se nos hace muy difícil. Son cada vez más chiquitas las puertas para entrar. Creo que hay artistas de trayec­toria que no quieren abrir el espacio y otros nuevos que se preocupan más por el negocio que por lo ar­tístico. Nosotros intentamos buscar las cosas, no es­peramos a que nos pasen.

¿Cómo ves la situación del folklore a nivel nacional?

En todo el norte, en lugares como Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, San­tiago del Estero, el folklore está muy presente. Cuando uno sale a trabajar, lo primero que hace es prender la radio y po­ner folklore. Nosotros, como artistas, necesitamos eso, por nuestra salida como músicos. Es muy difícil poder vivir de esto y no tener que estar haciendo otra cosa.

Sábado 14 de junio en la Sala Ca­ras y Caretas (Sarmiento 2037), a las 21. Entradas desde $120.

DZ/rg

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario