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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

‘Los subtes corren porque los trabajadores se los ponen al hombro’

Reportaje a la legisladora porteña María José Lubertino.

Por Karin Miller
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Su paso por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) la convirtió en una figura de alta exposición pública. Tanto que en términos generales el primer tema que se asocia a la imagen de María José Lubertino es la problemática de género. Actualmente integra el bloque de legisladores del Frente para la Victoria y participa en la comisión especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Pero también es miembro de otras comisiones legislativas: Asuntos Constitucionales, Ecología, Obras y Servicios Públicos y Tránsito y Transporte. Y en los últimos meses se la vio más activa en estas últimas áreas, recorriendo distintas líneas de subtes y trenes.

¿Cómo surgió la iniciativa de recorrer trenes con el secretario de Transporte, Guillermo Dietrich?
Concertamos algunas políticas que tienen que ver con bicisendas, Metrobús y trenes. Entre otras cosas, nos propusimos hacer en conjunto los recorridos de los trenes que entran en la ciudad, viniendo en hora pico desde el lugar de origen. Lo hicimos en el Sarmiento, el Roca, el Belgrano y el Mitre. Estamos viendo tipo de vía, de material rodante, condiciones de viaje del sistema, todas las cuestiones de accesibilidad. Ahí agregué Metrovías y ellos -los funcionarios de Tránsito y Transporte de la Ciudad- no quisieron incluirlo. Debería existir un ente de transporte metropolitano. Sin ese ente no se puede gobernar la Ciudad en esa área. La Ciudad, además de hacerse cargo de sus medios de transporte exclusivos, debería invertir y acordar inteligentemente con los intendentes del conurbano en obras que redundarán en que más personas tomen el tren y no usen autos, y más personas tengan estacionamientos disuasivos donde dejar el auto en las afueras de la ciudad. Aunque la expectativa puede ser distinta, estamos haciendo parte del trabajo juntos. Pero los subtes los estoy recorriendo yo sola con mi equipo. Estamos viendo servicio, accesibilidad, personal, condiciones de la vía, de seguridad, de equipamiento.

¿Cuáles son las fallas más graves en subtes?
El tema central del subte es la falta de inversión en la que ha incurrido Mauricio Macri durante tantos años consecutivos para ampliar la infraestructura. Tenía presupuesto propio. Nos endeudamos por 475 millones, y sin embargo inauguraron dos estaciones viejas de la gestión anterior, no hicieron los 40 kilómetros que dijeron que iban a hacer. El otro tema es poner la mira en la empresa, que por la matriz de la concesión tiene ganancia siempre, no corre ningún riesgo, no invierte y hace caja. Te diría que los subtes corren porque los trabajadores se los ponen al hombro. La falta de inversión en material rodante en varias líneas hace que siempre estén teniendo en reparación una cantidad de vagones que se necesitaría que funcionen para que haya más servicios. Lo que pude verificar en todos los recorridos que hice, sobre todo donde hay reparaciones, es un poco esta cultura de «lo atamos con alambre».

¿Por ejemplo?
Muchos de los empleados nos refieren, en cuanto a la adquisición de material, que nunca compran lo mismo. Tienen la bombita ésta, el tornillo aquél, que no es exactamente el que deberían usar. No hay fabricación propia de vagones, todo termina siendo un vagón de Bélgica, otro de China, otro de Japón. Eso genera una serie de complicaciones con los repuestos. También se generan dificultades porque no son exactamente iguales todas las vías, todas las ruedas, todos los vagones. Esto pasa en los trenes y en los subtes. Los empleados tienen que estar haciendo adaptaciones todo el tiempo para que funcionen. Permanentemente resuelven problemas técnicos y operativos. Los trabajadores tienen la mirada puesta en las empresas y en que no se asumen como empresas de servicio público. Apuntan a la adquisición de repuestos, a que se compran cosas que no son necesarias y no las indispensables, y por otro lado, a la tercerización de servicios, dinero que podría entrar al subte pero ingresa en una caja segura del grupo concesionario, por ejemplo la publicidad o el alquiler de los kioscos. Más allá de la disputa jurisdiccional, nosotros entendemos que Macri tiene que hacerse cargo de los subtes, que la autonomía de la Ciudad debe ser plena, aunque hay reticencias para asumir responsabilidades.

¿Espera que cambie la actitud de Macri?
De Macri no espero nada porque la vida me ha hecho aprender a no pedirle peras al olmo. Ya vimos cuatro años de gobierno, la cabeza le funciona en otra dirección. Él se subió al tema del transporte desde esta visión beatífica que nos dan las bicicletas y los metrobuses, pero eso no resuelve los problemas de la vida real de las personas. Yo soy defensora a ultranza de las bicicletas y de los articulados de los metrobuses. Pero desde el Gobierno de la Ciudad no están haciendo un plan para que todo el mundo ande en bicicleta. Pusieron recorridos cool para bicicletas turísticas; si no, no darían la bicicleta nada más que una hora, funcionaría en un horario más extendido, habría muchos lugares para estacionarlas. Antes de poner las ciclovías deberían haber hecho audiencias públicas en cada uno de los barrios para escuchar a los vecinos. Además se gastó un disparate cuando los costos podían haber sido menores. Aun en esos temas que son positivos hay miles de fallas. Hay un discurso, una fantasía y una realidad. Muchos conflictos con los vecinos tienen que ver con la falta de espacios de participación. El planeamiento estratégico participativo que establece la Constitución de la Ciudad implica un procedimiento normado que no se respeta. La política de Macri es primero hacer lo que se le ocurre, ver si pasa, y si algún vecino hace algún reclamo fuerte, intentar negociar, armar un montaje como si hicieran una audiencia. Lo mismo pasó con el precio del subte. Primero aumentan el 127% y después de los reclamos y amparos aceptan llamar a una audiencia cuatro meses más tarde.

¿Cree que hay posibilidad real de cancelar el aumento?
Soy una de las que presentaron los amparos por el aumento ilegal. En ningún momento decimos que no se puede aumentar la tarifa. Sí decimos que no se puede en un procedimiento que saltea las reglas de juego.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en la administración macrista?
Macri no tiene en el gobierno mujeres con perspectiva de género. Mi visión es que, en cierta medida, la decisión de que haya mujeres que lo acompañen tiene que ver con algo que le resulta funcional a su imagen, pensado desde lo electoral, pero no en función de los cuadros que tienen que llevar adelante una gestión. En general, las mujeres que están en la gestión se ubican en áreas vinculadas con lo social y con una visión de lo social que no tiene que ver con los derechos y la construcción de ciudadanía sino que son como una especie de versión reciclada de las damas de beneficencia. Las mujeres porteñas no son tratadas como ciudadanas, sino que son consideradas a partir de un esquema de cuidado.

¿Qué puede hacer la Legislatura porteña en relación al aborto, más allá de lo que pase en el Congreso?
La Legislatura está en deuda de sancionar la ley de la Ciudad de abortos no punibles, para reglamentar con detalle el protocolo de las interrupciones voluntarias del embarazo en caso de riesgo para la vida o la salud de la mujer o en caso de violación. Hay un proyecto presentado por nuestro bloque, que también firmó gente de la Coalición Cívica, y hay consenso entre Proyecto Sur, Buenos Aires Para Todos y otras fuerzas en avanzar con eso. Pero el PRO se resistió. A pesar de que está el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el PRO sostiene que es para un caso particular, que no es jurisprudencia obligatoria para todo el mundo.

DZ/km

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