Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los sindicatos docentes firmaron la suba salarial del 23%

El sueldo mínimo pasará a ser de 3.070 pesos en julio para el maestro con un cargo que se inicia.

Por DyN
Email This Page

Los sindicatos docentes de la Ciudad aceptaron hoy la propuesta de una suba salarial del 23 por ciento anual para el maestro de grado sin antigüedad y firmaron el acta paritaria del sector, con lo que quedó garantizado el inicio de clases en las escuelas porteñas.

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, dijo que el sueldo mínimo pasará a ser de 2.950 pesos en marzo y de 3.070 en julio para el maestro con un cargo que se inicia.

Bullrich, al referirse al inicio del ciclo lectivo el martes en la Ciudad, sostuvo: «Yo salgo de acá a comprar los cuadernos para mis hijos, porque va a haber clases».

El secretario general de los docentes porteños de UTE, Eduardo López, informó a DyN que la propuesta es de 24 por ciento promedio para los maestros de la Ciudad y que el sueldo mínimo «pasará de los actuales 2.515 pesos a 3.120 pesos en julio con presentismo y material didáctico incluido».

López dijo que aunque la propuesta del ministro es «superadora», mañana los docentes tendrán que evaluar «si es suficiente» en el plenario de UTE, en Humberto Primo 3051, a partir de las 18.

El jefe ceterista porteño precisó que los puntos que elevan el cálculo salarial respecto a los anuncios oficiales «están en el acta paritaria» del ministerio, dado que «incluyen el pago de 50 pesos de material didáctico en diez cuotas y el presentismo».
Entre los más beneficados con la suba, destacó, estarán el «personal jerárquico de las escuelas, es decir directivos y supervisores, maestros primarios, de Especial, jardineros y de Adultos».

El jefe de la cartera educativa porteña destacó que también por el acta paritaria se aumentaron un 5 por ciento los cargos retrasados de primaria en la pirámide salarial y agregó que la suma por material didáctico, 300 pesos en dos cuotas, está incluida en el aumento ofrecido, pero «lo que hicimos fue duplicarla respecto del año pasado».

Fuentes de Educación precisaron a DyN que los 17 sindicatos docentes porteños firmaron el acta paritaria salarial, incluidos los profesores de ADEMyS, que consideraron «insuficiente» el ofrecimiento y que lo hicieron «por primera vez en la historia de las negociaciones, con la aclaración de que lo recepcionaban ad referendum» del plenario de afiliados.

«La Ciudad hizo un esfuerzo importante, estamos llevando el aumento a casi el 23 por ciento, es un aumento significativo, creo que va a ser bien recepcionado», subrayó Bullrich, y destacó que «la confianza que estamos generando con los sindicatos hace que los acuerdos lleguen a buen término».
El ministro también aludió a la paritaria docente nacional que intentaba fijar el piso salarial a cuatro días del inicio de clases, al sostener que «se tienen que definir antes, los gremios esperan eso».

«Este acuerdo que estamos firmando esperamos que permita cierta independencia para poder empezar a discutir en noviembre o diciembre de este año para el 2013», manifestó.

A pesar de que el paso siguiente para los sindicatos mayoritarios son los plenarios para trasladar la propuesta, las conducciones de UTE, los profesores de UDA y los docentes privados de SADOP Capital consideraron que es «superadora».
El secretario adjunto de de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Capital, Daniel Frutto, dijo que aceptaron la propuesta salarial y consideró que «está dentro de los parámetros que estamos autorizados a recepcionar». Frutto manifestó que a pesar de que la proposición salarial aceptada se pondrá a consideración de los cuerpos de delegados, «las clases empezarán normalmente».

La conducción del SADOP Capital destacó que firmó el acta por la cual «se establece un incremento salarial para el cargo testigo del 19,28% a partir de marzo y de 4% a partir de julio».

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario