Tiempo en Capital Federal

26° Max 17° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 61%
Viento: Nordeste 25km/h
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con llovizna21°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso18°   27°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso con lluvia18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los secundarios marcharon en rechazo a la NES

Unas trece escuelas medias de la Ciudad permanecen tomadas en el duodécimo día de protesta en rechazo a la aplicación de la Nueva escuela Secundaria (NES).

Por Redacción Z
Email This Page
secundariosmarcha Buenos Aires, Cientos de estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se movilizaron hoy al Ministerio de Educación porteño, para reclamar por el recorte presupuestario, las malas condiciones edilicias, la falta de espacio para el dictado de clases y los cambios curriculares inconsultos, en el marco de la toma de cuatro escuelas artísticas que promete extenderse a más instituciones.
69240-colegio_tomado_390.jpg
Anterior Siguiente

La Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), que impulsa la protesta en las escuelas medias porteñas por la supresión de más de 140 orientaciones, superposición de turnos, secciones y precarización de cargos docentes en artística, anticipó que además «el viernes, a las 14, se hará una nueva marcha del ministerio de Educación de la Nación al de Ciudad para reclamar que nos reciba el ministro (porteño) Esteban Bullrich».

Pese a la expectativa que se generó ante una posible ocupación del colegio Nacional Buenos Aires, en San Telmo, esa escuela no adhirió porque, en diálogo con la prensa, la presidenta del Centro de Estudiantes de ese establecimiento que depende de la UBA, Sol Gui, explicó que «estaba previsto votar la toma en una asamblea y llamativamente se cortó la luz» en la escuela.

La joven anticipó que las deliberaciones continuarán el jueves y acotó que esperan «que se sumen más colegios, como el Nicolás Avellaneda de Palermo, que está debatiendo».

En el marco de las protestas estudiantes, ayer realizaron un corte de calles los estudiantes del Normal 6, en Araóz y Güemes, Palermo, y hoy bloquearon desde las 15 el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes.

El Normal 8, del barrio de San Cristóbal, y el Juan B. Justo, de Villa del Parque, se sumaron el martes a las tomas que comenzaron hace 11 días.

«Hay superposición de turnos y secciones, cierres de divisiones y cese de cargos docentes o en calidad de contratados», sostuvieron los estudiantes.

Fuentes estudiantiles dijeron a la prensa que «la idea es llegar a 20 escuelas tomadas entre fines de esta semana y comienzo de la próxima» y advirtieron que «por ahora las ocupaciones son por tiempo indeterminado».

A once días de iniciada la protesta permanecen ocupadas además las escuelas Agustín Tosco de Villa Pueyrredón; las artísticas Rogelio Yrurtia, Aída Mastrazzi, Cerámica 1 y Lola Mora; Mariano Acosta, Lengüitas (Spangenberg); Julio Cortázar; Claudia Falcone, Lenguas Vivas y Mariano Moreno.

El gobierno porteño, tras la aplicación del nuevo sistema secundario aprobado por los 25 ministros del Consejo Federal de Educación, inició un debate de dos años para acordar el diseño curricular y normativo, en el marco de la pérdida de 140 orientaciones por tener que adecuarse a sólo 10, de las que pidió incluir 7 nuevas especializaciones.

En 2012 la cartera, luego de fuertes protestas estudiantiles con tomas y marchas, decidió suspender hasta 2015 la aplicación y hacerlo en forma piloto.

Ofrecen cambiar de colegios a los alumnos:

Una madre grabó el llamado de la Dirección de Educación Media en el cual le ofrecían una vacante para cambiar de escuela a su hijo por la toma. Escuchá el audio.

 

DZ/sc/dp

Fuente DYNFuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario