Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 82%
Viento: Oeste 36km/h
  • Lunes 12 de Abril
    Despejado15°   21°
  • Martes 13 de Abril
    Despejado15°   20°
  • Miércoles 14 de Abril
    Parcialmente nuboso16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los residentes vuelven a reclamar mejoras

Se reunirán en el Hospital Durand. A las exigencias de aumento salarial se suma ahora la denuncia de desmantelamiento de la salud mental.

Por Redacción Z
Email This Page
998568_10151989758205211_1464978206_n

La Asamblea de Residentes y Concurrentes se juntará mañana a las 18 en el hall del Hospital Durand, con la idea de evaluar medidas a seguir, entre las que no se descarta la movilización a la Jefatura de Gobierno, en Parque Patricios, como ya se ha hecho. Asistirán representantes de los hospitales porteños, como el Argerich, el Penna, el Piñero, el Durand, el Rivadavia.

Denuncian que la residencia de Salud Mental pasó a ser dos residencias separadas: Psiquiatría y Psicología. “Este cambio ocurrido de manera repentina e inconsulta conlleva la modificación de los contenidos de los programas de formación de la residencia, con una marcada alteración de la línea que ordena la orientación técnica y ética de los mismos”, afirman.

En concreto, cambia el programa vigente y se comienza a diagramar uno nuevo, “de manera improvisada”. Esto no cumple con las recomendaciones hechas por las universidades por la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental, en lo referente a la adopción de un enfoque sobre la inclusión social.

“A su vez tampoco se presentan normativas claras ni oficiales ni a nivel público, ni internamente, que den cuenta de un marco de transición que permita implementar una transformación tal. La información se transmite segmentada, a diferentes niveles jerárquicos, parte de ella fue comunicada sólo a los jefes médicos”, siguen.

Todo esto, afirman, va de la mano de una estrategia, “materializada en el cierre, desmantelamiento y desarticulación de programas y redes de atención comunitaria y descentralizada, como así también en los despidos de autoridades hospitalarias seguidas de la intervención de dichas instituciones”. Como ejemplos ponen la política seguida hacia el Centro de Salud “Arturo Ameghino” y hacia los hospitales Alvear y Moyano

“Por otro lado, para los residentes se propone que los nuevos cursos de capacitación se dicten en un día de formación completo por semana obligatorio, en detrimento de los espacios de actividad conjunta de ambas disciplinas (día de residencia) y asistencia a pacientes. En cuanto a los concurrentes, se ofrece un curso centralizado (junto a los residentes) pero solo en la franja horaria de la tarde, lo cual es muy difícil de sostener dado que el carácter honorario de la concurrencia exige mantener un empleo remunerado en el horario en que no se asiste a la misma”, estimaron.

El reclamo sobre la política de la Ciudad en salud mental se suma a los pedidos de la Asamblea., que por el lado de los concurrentes denuncia que “además de no recibir una remuneración por la asistencia que brindamos en el hospital, se nos impide firmar las historias clínicas de los pacientes que atendemos, desconociendo lo establecido por la Ley N° 23.277 de Ejercicio Profesional de la Psicología y su Decreto reglamentario”.

Mientras, la ciudad no cubre el seguro de mala praxis ni tampoco la ART y subió la carga horaria de 16 a 20 horas semanales. La Asamblea exige además una actualización salarial.

DZ/JPC

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario