Tiempo en Capital Federal

28° Max 22° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 60%
Viento: Este 34km/h
  • Domingo 28 de Febrero
    Cubierto22°   28°
  • Lunes 1 de Marzo
    Nubes dispersas23°   28°
  • Martes 2 de Marzo
    Despejado23°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los proyectos más importantes en agenda

El Presupuesto, la concesión del Centro de Exposiciones, el Shopping Caballito, el Plan de la Comuna 8 y tomar más deuda son algunos de los pendientes que el oficialismo impulsa.

Por Franco Spinetta
Email This Page
ritondo legislatura

Ya es una costumbre. Se acerca fin de año y la Legislatura apura el tratamiento de proyectos clave para el Ejecutivo. Se trata de un paquete de leyes que el macrismo llevará al recinto antes de que termine el período legislativo.

Primero será el turno del Presupuesto 2015, la ley tarifaria y el Código Fiscal. Los tres proyectos son coordinados por el presidente de la Comisión de Presupuesto, el legislador Alejandro García, quien está abocado a conseguir los votos para la aprobación del paquete económico. Según fuentes parlamentarias, el proyecto llegaría al recinto los primeros días de diciembre. “El kirchnerismo no lo va a votar, así que la negociación está centrada en Unen”, indicaron a Diario Z desde el entorno del diputado García.

Tras la discusión presupuestaria, el macrismo irá por la aprobación de un paquete de leyes impulsadas, en gran parte, por el Ejecutivo:

Concesión del Centro de Exposiciones y Convenciones por 30 años. El gobierno está construyendo el nuevo centro en el barrio de Recoleta, junto a la Facultad de Derecho de la UBA. El presupuesto calculado hace un año fue 253 millones de pesos, aunque por la actualización de costos el precio final superará holgadamente esa cifra. Sería la concesión más duradera otorgada por el gobierno porteño.

Plan Maestro de Comuna 8. Sería el cuarto intento de aprobar este polémico proyecto, que ya sufrió numerosas modificaciones. El año pasado, cuando la alianza entre el macrismo y el kirchnerismo permitían augurar un desenlace favorable, un desplante a último momento del FpV obligó a PRO a replantear algunos artículos. La principal traba es que el proyecto otorga títulos de propiedad a los habitantes de las villas de la zona, sin garantizar su urbanización.

– Extensión de los beneficios para las empresas radicadas en el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Macri envió este proyecto auspiciado por el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el ideólogo de los “clústers de inversión” que proliferan en la Ciudad. El proyecto extiende por 10 años las exenciones a los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos. A su vez, hasta 2034, las empresas incluidas en la Ley de Fomento nacional están exentas de la tasa de ABL.

Más deuda pública. El Ejecutivo pide la modificación de la Ley N°5014, que habilitaba el canje de vencimiento de deudas. Ahora el gobierno quiere emitir una o más series de títulos de deuda pública, por un importe de hasta 890 millones de dólares o su equivalente en pesos.

Modificación de la traza de la Línea H. El Ministerio de Desarrollo Urbano propone eliminar la estación Nueva Pompeya, reubicar la estación Sáenz, unificar la línea H con la C y la posibilidad de extender la traza hasta la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

– Shopping de Caballito. El PRO intentará, por cuarta vez, habilitar a la empresa IRSA la construcción de un megashopping en el barrio de Caballito. Los terrenos están situados sobre la avenida Avellaneda al 1500, en su intersección con Andrade. El proyecto incluye la construcción de un centro comercial de más de diez pisos, 40 locales, cines y un estacionamiento de 50.000 m2. El predio pertenecía al club Ferro Carril Oeste, pero desde hace más de catorce años es de IRSA.

– Extensión de la concesión del Bus Turístico. Las compañías Derudder Hnos y Rotamund S.R.L. comenzaron a operar en 2009 y tienen el contrato vencido desde el 2013. Pueden prorrogarlo por 5 años, previo acuerdo legislativo.

Ley de Centros Culturales. Sería la sorpresa de fin de año. En su visita a la Legislatura para defender el Presupuesto, el ministro de Cultura Hernán Lombardi reconoció la carencia de una ley que ampare la actividad de los centros culturales, sistemáticamente clausurados. Existen tres proyectos (PRO, FpV y Unen). Se votaría un proyecto consensuado entre los tres bloques.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario