Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 53%
Viento: Sureste 29km/h
  • Jueves 29 de Septiembre
    Cubierto11°   16°
  • Viernes 30 de Septiembre
    Muy nuboso12°   18°
  • Sábado 1 de Octubre
    Despejado13°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/09/2022 07:02:58
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los protagonistas de un escándalo

Quiénes son los funcionarios involucrados y los jueces que investigan las causas.

Email This Page

Oscar Ríos: Fue titular de la Agencia Gubernamental de Control desde enero hasta agosto de 2010. Dirigente del club Boca Juniors, la noche en la que rescatistas buscaban a Maximiliano Salgado tras el de­rrumbe del gimnasio Orión de Villa Urquiza, en vez de estar en el lugar de la tragedia, decidió ir a la votación en la que la comisión directiva del club discutía la extensión del contrato de Juan Román Riquelme. Macri le pidió a Ríos su renuncia tras considerar «inaceptable» su actitud.

José Báez: Ex bombero de la Policía Federal, fue titular de la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad de Buenos Aires. Renunció a su cargo luego del derrumbe del gimnasio Orión. Había trabajado junto a Jorge «Fino» Palacios en la seguridad del club Boca Juniors. Tuvo a su nombre las agencias de seguridad privada GB Security SRL y FB Seguridad SRL.

Martín Farell: Ex director de Habilitaciones y Permisos, renunció a su cargo dos meses después de la tragedia de Beara. Había otorgado al boliche una habilitación como «casa de fiestas privadas» ignorando advertencias de la funcionaria Vanesa Bercowski acerca de que ese local había sido clausurado por reiteradas infracciones. Está imputado en la causa, acusado de «estrago doloso seguido de muerte». Actualmente, trabaja en la Procuración General de la Ciudad.

Vanesa Bercowski: Ex directora general de Fiscalización y Con­trol, renunció a su cargo en agosto pasado procesada por presunto trá­fico de influencias para favorecer habilitaciones y evitar inspecciones y clausuras a boliches. El juez Juan Ramos Padilla la eximió de prisión y le fijó una fianza que fue rebajada de 350 a 5 mil pesos.

Leandro Camani: Empresario y pareja de Samantha Farjat. La Jus­ticia lo investiga como posible gestor de un sistema de avisos a partir del cual el dueño de un boliche podía «suscribirse» para evitar la visita de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. Según fuentes vin­culadas al caso le habría ofrecido a Fabián Rodríguez, marido de la actriz Nazarena Vélez, conseguir una habilitación para un teatro «en breve tiem­po». Fue eximido de prisión a cambio de una caución de 250 mil pesos.

Javier Ibáñez: Fue designado titular de la Agencia Gubernamen­tal de Control tras la renuncia de Ríos. Había sido jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Económico. Es ingeniero indus­trial egresado de la Universidad de Buenos Aires. El juez Padilla ordenó secuestrar su legajo, en el marco de la causa por extorsión y coimas en el área de Habilitaciones de la Ciudad.

Jueza Alicia Iermini: Tiene a su cargo la causa que analiza las muertes en el boliche Beara. Los damnificados la cuestionan por con­siderar que no hay avances en la investigación. El Consejo de la Ma­gistratura debe decidir si irá o no a juicio político por su actuación en el caso que investiga la detención ilegal y muerte de Walter Bulacio en abril de 1991.

Juez Juan Ramos Padilla: Remitió un oficio a la jueza Alicia Iermini reclamándole el envío del expediente sobre Beara para deter­minar si es conexo con otra causa, de origen anterior, en la que está investigando la muerte de dos ancianos en un geriátrico en Almagro. En ambas se analiza si los lugares estaban habilitados de manera irre­gular. El pedido del juez apunta a determinar «si corresponde unificar en un solo magistrado la investigación».

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario