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Actualizado: 01/12/2021 03:08:46
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TEMAS DE LA SEMANA

Los problemas de movilidad en la Ciudad

Por Matías Barroetaveña. Candidato a legislador, Frente para la Victoria. Coordinador de La Fábrica Porteña.

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El acceso igualitario a bienes y servicios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo un tema pendiente. Aún hoy existen barreras para que los ciudadanos que transitan por la ciudad accedan de manera igualitaria a los recursos que ésta ofrece, a pesar del crecimiento económico y del proceso de transformación social de los últimos años.

Uno de los aspectos que es necesario atender para mejorar esta situación es la cuestión de la movilidad. Si bien la actual gestión macrista se arroga avances en este aspecto, creemos que sigue siendo un tema pendiente que la próxima gestión de la ciudad deberá encarar en función de tres ejes: inclusión, integración y planificación.

Necesitamos incluir a quienes se encuentran limitados económica o territorialmente para acceder de manera igualitaria al sistema de transporte de la ciudad. Si bien el transporte público de la ciudad se encuentra subsidiado en gran medida por el gobierno nacional, el aumento del boleto del subte provocó la expulsión de muchos usuarios.

La inclusión también remite al aspecto territorial. Se precisa de la extensión de los diferentes modos de transportes a zonas que aún hoy se encuentran poco conectadas. En este sentido, la integración de los barrios informales de la ciudad permitiría que los diferentes medios de transporte ingresen a ellos y que los porteños que allí viven accedan a la red de subtes, Metrobús, colectivos, transportes escolares y ambulancias en las mismas condiciones que el resto de los habitantes de la ciudad.

Necesitamos planificar una política de transporte que contemple la extensión o conexión de los servicios acorde con las necesidades que plantea la ciudad actual. Las grandes obras de infraestructura, como la extensión de los subterráneos, requieren una visión a futuro y una utilización coherente del presupuesto para programar las obras a largo plazo.

El macrismo prometió diez kilómetros de subte por año. En siete años no llegó ni al 10% de sus promesas. Si Macri hubiese construido las Línea F, G e I (apenas 22,5 km. –un tercio de lo prometido– y 34 estaciones) hoy más de 320.000 porteños tendrían una nueva estación de subte a menos de cinco cuadras de su casa.

Buscamos la integración física de los diferentes modos de transporte. Además, se requiere el avance hacia una integración tarifaria que, de la mano del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), facilite el acceso económico al transporte de quienes deben combinar diferentes modos de transporte.

Inclusión, planificación e integración son las claves para abordar la gestión de la movilidad. Es preciso pensar las políticas públicas en la materia desde las necesidades actuales de la ciudad y sus habitantes.

DZ/rg

Fuente Especial para Diario Z
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