Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los primeros auxilios salvan vidas

El tiempo entre la emergencia y la llegada de la ambulancia es crucial. Sin embargo no se imparten cursos gratuitos de primeros auxilios.

Por Valentina Herraz Viglieca
Email This Page
slide01

Una persona se descompone en la calle y, enseguida, mucha gente la rodea. Siempre alguien pide que le den aire y que llamen al Same, el Sistema de Atención Médica de Emergencias gratuito de la Ciudad.

El tiempo que pasa entre que esa persona tiene la urgencia y efectivamente llega la ambulancia es muy valioso. Por eso es importante saber que se pueden hacer muchas cosas para salvar una vida. Según la Cruz Roja Argentina, cada diez minutos que pasan sin desfibrilar el corazón (ayudarlo a que vuelva a encontrar un ritmo cardíaco normal) hay un diez por ciento menos de posibilidades de sobrevivir.

Semanas atrás, una familia se comunicó al 911 porque su hija de 14 días no respiraba. Sólo con las instrucciones telefónicas que le dio una mujer policía al padre, la beba ya estaba conciente cuando llegó la ambulancia. Días después, también con asesoramiento telefónico, un joven aspirante a bombero ayudó a dar a luz a su hermana de 15 años. Las indicaciones recibidas en ambos casos se pueden aprender en un curso simple de primeros auxilios.

En la Ciudad hay muchas instituciones que ofrecen cursos de primeros auxilios, tanto para principiantes como para avanzados y son certificados por la Asociación Americana de Corazón (AHA). Los temas que se ven varían levemente y, en algunos casos, se incluyen consejos para prevenir accidentes domésticos, como no ubicar muebles cerca de las ventanas, evitar que los productos de limpieza y los remedios estén al alcance de los más chicos o siempre cocinar en las hornallas del fondo.

Para tomar un curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es necesario ser mayor de 15 años y tener ganas de pasar un día, a lo sumo dos, aprendiendo cómo actuar frente a situaciones de emergencia cada vez más frecuentes en la vía pública y en las casas. Qué hacer cuando una persona tiene convulsiones o un paro cardíaco o ante un accidente cerebrovascular son algunos de los temas.

Algunas veces, este curso se complementa con primeros auxilios para lactantes y niños. Otras, son cursos separados.

La característica que es importante fijarse a la hora de elegir un curso de primeros auxilios es la duración de la cursada. Seguramente, todos se dividan en teórico y práctico, pero algunos se resuelven en una jornada de cinco horas y otros, como el de la Cruz Roja, duran dos meses.

Todas las instituciones ofrecen capacitación grupal para escuelas, empresas, clubes o cualquier organización que lo requiera. Son pagas y suelen durar dos jornadas; la primera es teórica y la segunda, una práctica con muñecos y entre los participantes.

En 2014 hubo cursos masivos gratuitos organizados por la Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Buenos Aires en el Planetario, aunque no creen que los repitan este año. El gobierno porteño ofrece uno para capacitar a sus empleados, pero no es abierto al público. Para el común de los mortales no hay nada.
“En nuestro país se producen cien mil muertes por año por afecciones cardíacas”, informan desde la Cruz Roja, y también dicen que “la muerte súbita tiene incidencia en personas jóvenes y deportistas con corazones demasiados sanos para morir”.

Más del 80 por ciento de las veces estos hechos ocurren en la casa, la calle, el club o el trabajo. Siempre fuera del hospital, pero siempre cerca de alguna persona. No es mala idea que los cursos de primeros auxilios estén al alcance de la población.

42-52700724

Donde tomar cursos

Cruz Roja Argentina www.cruzroja.org.ar. Sucursales en varios barrios.
Medivac contacto@medivac.com.ar. Zona Abasto.
Emergencias Médicas www.emergenciasmedicas.comar. Coghlan.
Asociación de Anestesia, Analgesia y Reanimación www.aaarba.org. Caballito.

 

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario