Tiempo en Capital Federal

23° Max 17° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Nordeste 30km/h
  • Martes 12 de Noviembre
    Muy nuboso18°   24°
  • Miércoles 13 de Noviembre
    Cubierto con lluvias20°   26°
  • Jueves 14 de Noviembre
    Nubes dispersas21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los alquileres se llevan 45% del salario

El aumento del precio de los alquileres es superior al de la inflación y duplica la suba de salarios. Si se suman los servicios y el ABL, mantener una vivienda se lleva el 70% de los ingresos según datos del Frente Nacional de Inquilinos.

Email This Page
alquileres

En la ciudad de Buenos Aires, un inquilino debe destinar el 44,6% de su salario para pagar el alquiler según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.  En enero de este año necesitaban un 41%.

Tras la fuerte devaluación de la moneda y su impacto en los precios, las agrupaciones de inquilinos buscan indagar los datos de la actualidad. “Con esta iniciativa no sólo buscamos demostrar que hoy el salario se encuentra aún más comprometido, sino que son los trabajadores argentinos quienes pagan el costo del ajuste”, señalaron en un comunicado.

Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer en el Congreso de la Nación el próximo 21 de agosto junto a diputados, organizaciones sociales, gremios y agrupaciones políticas. 

«El porcentaje en la ciudad de Buenos Aires nos dio que el 44,6% de los ingresos se va en el pago del alquiler. Además, el 88,5% de los inquilinos no recibe factura, cuando el promedio a nivel nacional es del 78,3%», detalla Gervasio Muñoz, titular de la Federación, acerca de los resultados de la segunda edición de este informe, elaborado en base a más de 5.000 encuestas.

«En enero se destinaba el 41% de los ingresos al alquiler y ahora estamos en el 45%. Esto muestra que el precio del alquiler va superando a la inflación y duplicando los aumentos del salario. Y que si no hay una regulación clara que proteja a los inquilinos vamos a una situación grave de crisis de vivienda», agrega.

El cálculo hace referencia únicamente al pago del alquiler, excluyendo expensas, impuestos y servicios. «Si tomamos en consideración todos esos gastos, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada», subraya el comunicado.

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, en el primer trimestre de este año se registró un aumento en el precio del m2 en alquiler que promedió un 35,1% para los monoambientes, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y el 35,7% para los de tres. En todos los casos, la suba superó en cerca de un 10% la variación de precios calculada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad (IPCBA), que en promedio para enero, febrero y marzo tuvo un incremento del 25,8%. Y hay que tener en cuenta que el 35% de los habitantes de la Ciudad vive en una propiedad alquilada.

En algunos barrios los departamentos de dos ambientes ya superan los $ 14.000 mensuales.

La misma situación de la ciudad de Buenos Aires en materia de alquileres se replica en todo el país. «En la Ciudad los salarios son más altos, pero los alquileres son más caros -señala Muñoz. En todo el país ocurre que los aumentos de tarifas se trasladan a las expensas, que paga el inquilino. Y en Capital sucede que no se discriminan las expensas ordinarias de las extraordinarias y todos los inquilinos terminamos pagando gastos de arreglos del edificio que le corresponderían al propietario».

El 35% de los habitantes de la Ciudad vive en una propiedad alquilada.

Son muy pocos los propietarios o inmobiliarias que entregan una factura a cambio del pago. En la Ciudad apenas lo hace 1,5 de cada 10. Y a nivel nacional, 2 de cada 10.

La Federación de Inquilinos denuncia que el proyecto de Ley Nacional de Alquileres, aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado, está cajoneado en el Congreso. «Si el proyecto no se trata antes de diciembre, va a perder el estado parlamentario. Y el oficialismo no tiene intenciones de hacerlo», denuncia Muñoz.

Gervasio Muñoz, Frente Nacional de Inquilinos.

 

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario