Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 74%
Viento: Nordeste 10km/h
  • Sábado 17 de Abril
    Cubierto19°   22°
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto18°   22°
  • Lunes 19 de Abril
    Muy nuboso18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los porteños, cada vez más conectados

Sea con la PC, la laptop o los cada vez más difundidos teléfonos inteligentes, los porteños viven capturados por la pantalla (o pantallita) que los vincula
con el mundo virtual. El 80 por ciento se conecta a Internet todos los días.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page
wi_fi_conectividad_buenos_aires

Internet hace rato que dejó de ser una novedad. Bas­ta salir a la calle para adver­tir que los porteños parecen vivir conectados a algún apara­to electrónico. Cada vez con ma­yor frecuencia se ve gente mirando el celular mientras camina, respon­diendo mensajes en el colectivo o jugando al Candy Crush en el sub­te. Es una realidad que Buenos Ai­res vive en la Red.

Según los últimos datos del In­dec, de junio de este año, en Bue­nos Aires hay unos 3.900.000 ac­cesos de Internet residenciales y más de un millón conectados des­de organizaciones (empresas, ofi­cinas de gobierno, organizaciones no gubernamentales, escuelas y universidades). En ambos casos se registró un crecimiento anual no­table, del 13 y casi el 24% respec­tivamente. El organismo público explica que las cuentas de banda ancha tuvieron un incremento de 34,1% en un año. Es decir, cada vez se navega más y más rápido.

“En Internet fija se produjo un crecimiento exponencial en los úl­timos diez años de banda ancha y en los celulares esto se está vien­do en el último año y medio o dos años. Este año al mes de septiem­bre ya la mitad de las ventas de ce­lulares son smartphones”, explica Enrique Carrier, consultor de tec­nología y director de Carrier y Asociados.

Los últimos datos ofi­ciales sobre el uso de Internet en la Ciudad corresponden a la En­cuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tec­nologías de la Infor­mación y la Comunica­ción (ENTIC), que se dieron a conocer a comienzos de año. La muestra, también elaborada por el Indec, incluye una serie de da­tos sobre el uso que se le da a In­ternet tanto en la Ciudad como en el resto del país. La encuesta infor­ma que casi el 90% de los porte­ños consultados tiene celular y te­léfono fijo, el 72% computadora y el 70% accede a Internet.

Para qué

En general, Internet se usa so­bre todo para el ocio y la recrea­ción (casi 80%), luego para cues­tiones laborales (55%), educativas (45%), personales (15%), compras o ventas (5,2%) y en mucho me­nor lugar, trámites con el Esta­do (5,6%). En la Ciudad se man­tienen estos porcentajes pero los porteños utilizan la red más para compras y ventas y trámites con el Estado, superando en 9% y 7% respectivamente al promedio na­cional. Sin embargo, este panora­ma cambia a medida que se avan­za en la edad. Desde los 25 años en adelante adquiere mayor im­portancia la utilización de la Red para actividades laborales.

“El uso de Internet fue cam­biando a medida que la tecnolo­gía se fue masificando. Siempre en cualquier tecnología los que prime­ro se prenden son sectores profe­sionales y empresarios, porque hay un beneficio concreto con su uso, ni hablar últimamente con los smar­tphones. Cuando empieza a acre­centarse la cantidad de gente que la utiliza, se tiende hacia usos más masivos como el entretenimiento y la socialización. Aparecen entonces Facebook, Twitter o Whatsapp, que son herramientas de comunicación pero también de socialización. Hay mucha gente que no trabaja con la computadora o con el celular pero que usa la Red para conectarse con otros”, explica Carrier.

Al respecto, el especialista ad­vierte que Facebook y Whatsapp están a la cabeza en lo que a so­cialización se refiere: “Whatsapp sube su influencia porque es gra­tuito y además porque va mutan­do. Uno puede armar grupos y en­viar fotos y videos. Es decir, va un paso más allá del sms. La gente en­tra porque lo ve como un sms gra­tis y después se va transformando en una red social. El mail, que an­tes era la aplicación más dominan­te, hoy no lo es”.

Carrier explica que si bien Twit­ter tiene muchos menos usuarios que Facebook, tiene más resonan­cia: “En la Argentina hay unos 9 millones de usuarios en Facebook y en Twitter serán 3 millones. Pero Twitter tiene muchos periodistas, muchos mediáticos y muchas fi­guras, se habla en la radio y en la televisión, y por eso parece que lo usara mucha más gente que la que en realidad lo usa. Esto no le qui­ta relevancia pero lo que en verdad pasa es que resuena mucho”.

Otras tecnologías como Skype -que permiten mantener comuni­caciones gratuitas con voz e ima­gen- tienen influencia pero no son tan determinantes: “Skype se usa para hablar a larga distancia pero no es tan relevante –señala Ca­rrier-. Si uno mira los segmentos más jóvenes, fundamentalmente se comunican con texto y no con voz. Si lo usan, lo hacen distin­to: más para tener presencia que como una forma de establecer un diálogo. Uno ve a los más jóve­nes, que están haciendo algo en la computadora, tienen el Skype prendido y siguen con sus cosas y hablan como si lo tuvieran al lado y no es una conversación telefónica, es una ‘telepresencia’ más que un diálogo. Es cierto que Skype se si­gue usando y está en los celulares, con lo cual continuará, pero los jó­venes le dan ese uso especial”.

En efecto, la ENTIC determina que las distintas tecnologías se uti­lizan de forma diferentes según la edad. Internet es más usada por los más jóvenes, es decir la población de entre 10 y 19 años, un 77,2%. A medida que avanza la edad se uti­liza con menor frecuencia. Incluso los chicos más jóvenes utilizan más internet que el celular.

Dónde

A diferencia de lo que sucede en otras provincias, los porteños usan más Internet en el trabajo: un 58% respecto del 38% del resto del país. Sin embargo, el hogar si­gue siendo el lugar desde donde más gente se conecta Internet, el 89,2%.

Fabián García, especialista en el mercado corporativo en tecno­logía y director desde hace más de diez años de la newsletter Infomail iTV, señaló que “el uso corporativo y laboral de Internet está absoluta­mente masificado. Esto es una rea­lidad desde hace muchísimos años y es impensable cualquier empresa sin ella. De ahí las cifras”.

Sobre las oportunidades de negocios que se abren con la Red gracias a la masificación, García señala: “Con el polo tecnológico, Buenos Aires ha abaratado los cos­tos y se ve bastante movimiento. De hecho, Argentina en general y Buenos Aires en particular siem­pre ha brindado una gran oportu­nidad de negocios”. El especialista advierte que en el ámbito corpora­tivo, lo que más se ve hacia el futu­ro es el desarrollo de aplicaciones.

El futuro

La mayoría de los porteños to­davía se conecta a través de una PC o notebook. Pero eso está mo­dificándose. Al respecto, Carrier señala: “De los usuarios de Inter­net, al menos un 60% hoy se co­necta también a través del celular y hay un 4% que sólo tiene el celular como forma de conexión, es decir que ya no usan computadora. En el corto plazo hay una tendencia a usar Internet desde el celular en igualdad de condiciones con res­pecto a la computadora. A veces en el ambiente de trabajo no de­jan tener Facebook pero sí se pue­de ver a través del celular y sin du­das, más hacia futuro, la cantidad de usuarios de celular superará a la de usuarios conectados a través de computadoras”.

¿Las razones? Ante todo el pre­cio. “El celular –dice Carrier- es más barato que la PC y además se pue­de usar en áreas donde no hay re­des de banda ancha, por ejemplo en sectores de recursos económi­cos bajos donde los operadores no tienden redes. Ahí la cobertura no es tan buena y sí se puede llegar a través de antenas. Por supuesto, las PC van a seguir estando porque ahora se les está sumando la televi­sión que también se conecta a ella y otro tipo de dispositivos”.

Otro factor del despegue de los celulares es la portabilidad: “Es algo que uno siempre tiene enci­ma. En cambio, la tablet está más a la altura de la PC. Hay que par­tir de la base de que al celular uno lo lleva siempre sin meditarlo. En cambio, con la tablet hay que pen­sar dónde se la lleva, si habrá WiFi o no, etcétera. Además, las tablets se usan mucho sobre todo puertas adentro porque son más cómodas y están siempre prendidas. Compi­ten con la PC, no con el celular”.

Finalmente, uno de los datos más reveladores de la encuesta in­dica la frecuencia del uso. El 80% de los porteños se conecta a Inter­net entre 5 y 7 días a la semana y sólo el 18% la usa entre 1 y 4 ve­ces por semana. “La tendencia es que crezca, con más dispositivos, más aplicaciones y más ofertas”, señala Carrier.

Sea a través de la notebook, de la tablet o del celular, cada vez más porteños estarán conectados a In­ternet en el futuro. Sin dudas, las imágenes de transeúntes con te­léfono en mano, tuiteando o res­pondiendo mensajes, gusten o no, se multiplicarán.

Gobierno electrónico

Según el último infor­me de la compañía de seguridad Norton, el ‘cibercrimen’ en el mun­do supone 12 víctimas por segundo y un millón al día y son las tablets y los smartphones los principales objetivos de los cibercriminales. Para combatir a esta nueva modalidad delictiva, la empresa propone tomar una serie de medidas de seguridad:

• Proteger los archi­vos, tanto en compu­tadora como en smar­tphones y tablets.

• Tener cuidado con los dispositivos móviles: los smartphones son el nuevo blanco del cibercrimen.

• Tomar precaución en la nube: es más fácil ata­car archivos que se encuentran en las soluciones de almacenamiento online. Cuidado con las personas que tienen acceso a esos contenidos. Lo más reco­mendable es utilizar una solución de seguridad para protegerlos.

• Las redes WiFi abiertas son las más vulnerables. Evitar gestiones sen­sibles como consultas bancarias o compras online desde conexio­nes WiFi gratuitas o abiertas.

• Después de la conexión, revisar todo. Es recomendable tener la costumbre de revisar los movimientos ban­carios y de la tarjeta de crédito por si se encuentra alguna acti­vidad sospechosa.

En tanto, el Go­bierno porteño emitió una serie de recomen­daciones para niños y adolescentes:

• Proteger la publicación de datos personales en Internet, como el nombre completo, dirección, telé­fono, datos de la escuela, horarios o fotos.

• Utilizar Internet de manera responsable evitan­do molestar, agredir o tener actitudes ofensivas hacia otras personas.

• Evitar la apertura de archivos o páginas web desconocidas.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario