Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

‘Los políticos me ofrecieron plata para que me callara la boca’

Habla el papá de Zahira, la nena accidentada. Además, los dos muertos en recitales

Email This Page

Esta semana murieron dos personas en territorio porteño en situaciones donde fallaron los controles. Una nena se salvó de milagro. La Capital del «tiempo recuperado», tal como reza la publicidad oficial en el segundo aniversario de la gestión, tiene en emergencia edilicia sus escuelas, con un 80% de ellas sin salidas de emergencia, tal como informó Diario Z en su primera edición. Como si fuera poco, los profesionales de los hospitales protestan, entre otras cosas, por la falta de refacciones necesarias para atender las emergencias del distrito más rico del país.
Una muestra de lo que sucede en la Ciudad se refleja en el informe publicado el 10 de noviembre por la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«La Dirección General de Espacios Verdes incumplió durante el año 2008 sus metas físicas sin existir razones financieras que limitasen el cumplimiento eficaz de los objetivos propuestos, ya que la repartición tuvo asignadas, conforme a la Ley de Presupuesto del año 2008, las partidas necesarias y suficientes al efecto. Ello contrasta con un elevado grado de subejecución presupuestaria del programa respectivo, en relación al crédito vigente asignado oportunamente», dice en sus conclusiones.
El caso de Zahira Morales, la niña de seis años que permanece internada luego de que se le cayera sobre la cabeza la rama de un árbol en una plaza de Almagro, desnudó una grave falencia que no se corrige sólo con el despido de un funcionario menor como Carlos Paltrinieri. La semana pasada el ministro de Medio Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo reconoció a la prensa que existían denuncias de los vecinos que auguraban una tragedia en la Plaza Almagro, ubicada en Jerónimo Salguero y Sarmiento. Y Fabián Baló, titular de la Dirección de Arbolado Urbano sigue en su cargo, un funcionario que antes fue gerente de una fábrica de galletitas. Una muestra del fracaso del Estado visto como empresa.
Piccardo admitió que ya en marzo habían llegado a su cartera denuncias por la falta de poda de árboles en el barrio. Incluso, según explicó Piccardo, dicho árbol «fue detectado por los guardianes de plaza» en julio. Es decir, el gobierno porteño sabía lo que estaba ocurriendo allí. Se le informó a la Dirección General de Arbolado para que actúe y tuvo una demora injustificada. Por eso, decidimos remover al director de Arbolado», fue la excusa de Piccardo.

Diario Z verificó a través del sistema Suaci que brinda el Gobierno de la Ciudad a través de Atención Ciudadana que existían dos denuncias al respecto. Un reclamo es el 134952/09, iniciado el 15 de julio y chequeado por el cuerpo de verificadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público el 24 de julio. En las observaciones, se dejó asentado que la severidad era alta y que se debía despejar y podar con celeridad.
Es más, ya en 2008 existe en el sistema un reclamo respecto a la misma plaza (es el 95947/08). Éste fue solamente registrado por el personal del CGOC 5 y no por el cuerpo de verificadores de Espacio Público. De una u otra manera, el reclamo es el mismo y el diagnóstico también.
El informe de la Auditoría, que habla de subejecución presupuestaria, deja constancia también que «parte del crédito del programa, objeto del estudio, ha solventado gastos que no corresponden al mismo, no reflejando adecuadamente la ejecución de la repartición. En consecuencia resultaría útil que lo expresado precedentemente se tomara como un punto de partida a los efectos de revertir una situación, que se ha configurado a lo largo de distintas administraciones, implicando recursos presupuestarios cuya utilización no responden, ni se adecuan en tiempo y forma a las necesidades de Obras en Plazas y Parques de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».
El caso de Melisa La Torre desnuda fallas en distintos niveles: desde la posible negligencia de una productora de espectáculos privada y una banda que no paró el recital hasta la cima de la pirámide: la ausencia o error en el control estatal en espectáculos de riesgo como son los recitales. Y la muerte de Rubén Carballo pone en duda el accionar de la Policía Federal.

 

Rubén Carballo falleció en la mañana del martes, luego de 23 días de internación. El chico de 17 años, que fue internado luego del recital de Viejas Locas por un traumatismo de cráneo, finalmente murió en la Centro Gallego de Balvanera. Lo que debería haber sido una noche de esparcimiento en compañía de sus amigos, tuvo un desenlace mortal. Según el abogado que lleva la causa, Eduardo Azcuy, hay testigos que han visto a 4 o 5 policías que lo golpeaban. Al parecer lo habrían identificado por la ropa que tenía puesta. En primera instancia, las versiones de la fiscalía sostienen que el joven habría intentado colarse trepando un alambrado que separa la cancha del resto del estadio, versión que el abogado calificó como «descabellada completamente». El lunes la familia tomó parte como querellante en la causa y solicitó una serie de testigos que aportarían datos importantes para la resolución del caso. Según Azcuy, «tienen bastante identificado fisonómicamente al personal policial. Especialmente al que recibió el aviso de que Rubén estaba en el suelo inconsciente». En este sentido, la prueba determinante que echaría por la borda la hipótesis de la fiscalía será la autopsia. Comenta Eduardo que la misma «tiene que demostrar que el cuerpo tiene fracturas. Como mínimo en las muñecas. No tiene nada de eso. La hipótesis más fuerte es la represión policial».


Zahira Morales
, 6 años, sufrió un grave accidente en la Plaza Almagro cuando le cayó encima la rama de un árbol mientras juntaba sus juguetes en el arenero, sufriendo traumatismo de cráneo. Todo ocurrió en presencia de sus padres. Hoy evoluciona favorablemente y fue trasladada a neurocirugía. En diálogo con Diario Z, su papá Adrián Morales, comentó que «aunque la televisión no dice nada más, la gente se sigue acercando. Ayer vino un camionero que lo escuchó en San Juan y me dijo: «No sabés todo lo que hice para llegar acá, le quería dar un abrazo a tu nena». Al parecer, los niños que comparten sala con Zahira «dicen que es un angelito» e incluso «un papá me pidió si le podía prender una velita porque a su hija la operaban del corazón. Esa nena ya está en sala común». Adrián dice que el Hospital de Niños «Ricardo Gutiérrez» le salvó la vida a su hija, pero que nadie se hace responsable de que «faltan cosas para los otros nenes. No hay pañales, no hay insumos, no hay sábanas». El trauma por el que Zahira está atravesando, lo describe muy bien su papá.» La nena por las noches se acuerda de lo que le pasó y grita. Cuando Adrián, le ofreció llevarla a la playa, Zahira le respondió «a la playa sí pero a la placita nunca más». Consultado acerca de los responsables, Morales dijo: «No sé si hay un responsable, son varios responsables. Nosotros ahora nos estamos ocupando de que Zahira se ponga bien. Los políticos sólo nos vinieron a ofrecer plata para que nos callemos la boca. Yo soy pobre, no tengo nada, pero yo no quiero plata, quiero que las plazas sean seguras, como le prometí a Zaira».


Melisa La Torre
, de 20 años, falleció el 5 de diciembre en la cancha auxiliar del Club Ferrocarril Oeste en un recital de la banda Las Pastillas del Abuelo. La causa fue caratulada como «muerte dudosa». Según testigos que le aportaron datos a la familia, habría una valla que cedió y la joven que quedó debajo de la avalancha, según las descripciones, sería Melisa. Por su parte, la productora encargada del evento, Crack, sostiene que no había gente amontonada y que cuando la chica se desmayó fue llevada al hospital Álvarez. Al recital asistieron 15 mil fanáticos, Melisa había concurrido con una amiga. La causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio. Lo que queda por determinar es si esto fue producto de un amontonamiento como dicen algunos testigos que estaban aparentemente cerca de la chica o tuvo que ver con otro tipo de causas. En declaraciones a la prensa el papá de la joven dijo que dejarán todo en manos de sus abogados y que hay que tener «tiempo y paciencia».

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario