Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   19°
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los peajes aumentaron otra vez

Es el octavo incremento desde que Mauricio Macri es jefe de Gobierno.

Email This Page
aumento_peaje

La tarifa de los peajes de las autopistas Illia, Perito Moreno y 25 de Mayo aumentó un 27% promedio esta semana. El incremento es el segundo en el año –en enero hubo una suba del 10% con el propósito de financiar el subte–, y el octavo desde que Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno porteño.

En el decreto 108/2013 publicado en el Boletín Oficial el 27 de marzo, el Gobierno de la Ciudad explicó que el aumento tiene por fin restablecer la ecuación económica “que se vio deteriorada debido al incremento generalizado de precios de la economía y los incrementos salariales, que en conjunto han impactado significativamente en los costos de administración y mantenimiento ordinario de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA)”.

Además, aclaró que el nuevo cuadro tarifario apunta, adicionalmente, “a emitir una señal económica tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horario pico” y definió que otro de los motivos que justifican el aumento son las obras en las autopistas que está previsto ejecutar este año.

Así, el costo de transitar por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno pasó de $8,75 a $11, en horario normal, y de $11 a $14 en hora pico. En la autopista Illia, la tarifa subió de $2,75 a $4 pesos, y de $3,5 a $5,5. Las motos, que hasta la semana pasada abonaban $1,50, pasaron a pagar $2. En hora pico, la tarifa llegó a los $3,5. Por último, el peaje Alberti de la autopista 25 de Mayo aumentó a $2,75 y $3,50.

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), Ricardo Lasca, rechazó el aumento y señaló que las subas son “inapropiadas, abusivas y carentes de fundamento técnico-económico”.

Lasca opinó que “se sigue considerando la ecuación económico-financiera del concesionario sin tener en cuenta la relación beneficio/costo del usuario vial”, y agregó que “quedó demostrado que todas las audiencias públicas han sido una verdadera burla a los usuarios viales”.

El de los peajes no fue el único incremento que sufrieron los automovilistas en los últimos tiempos: el costo de los estacionamientos subió un 213 por ciento en las playas subterráneas, un 167 por ciento en las de superficie y un 83 por ciento en los parquímetros. Además, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto que extiende las áreas tarifadas y multiplica las grúas. El transporte público también aumentó: Mauricio Macri incrementó la tarifa del subte de $1,10 a $2,50 y, si la Justicia lo permite, la llevará a $3,50.

Con respecto al taxi, la suba fue del 200% en los últimos seis años, y está previsto para este año un aumento escalonado del 21% en dos tramos que hará que la bajada de bandera ascienda a los $11 de día y a los $13 en el horario nocturno.

La pulsión recaudatoria del gobierno local se vuelve más irritante en una ciudad agobiada por las inundaciones, la basura y el colapso de los servicios públicos.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario