Tiempo en Capital Federal

22° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 81%
Viento: Sureste 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Despejado17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Los Mutantes del Paraná: “Nos gusta sin letra”

Música instrumental con ritmos de todas partes.

Por Brian Majlin
Email This Page
mutantes_del_parana

Con el eco del Paraná de fondo, anclados en la mezcla de sonidos que trajeron los barcos repletos de inmigrantes y cultura. Así despliegan sus pegajosos ritmos instrumentales –zamba, chacarera, ritmos balcánicos, country, cumbia– Los Mutantes del Paraná, trío acústico autodefinido como “folklore de distintas partes del mundo”. La banda, nacida en 2011 y compuesta por Charly Valerio (guitarra, piano y voz) y los hermanos Nahuel (guitarra y voz) y Santiago Dirrheimer (contrabajo), presentará con muchos invitados el 28 de junio su disco debut El entrerriano (se puede bajar gratis de discoscompartidos.com.ar). Diario Z charló con Valerio en las vísperas.

¿Qué encontrarán los que vayan al show?

Un grupo muy enérgico que mezcla diferentes folklores del mundo. La primera parte tiene los temas más tranquilos para que la gente vaya entrando en clima y de la mitad en adelante tocamos el repertorio más potente y siempre se termina bailando.

¿Cómo es el proceso de llegar a la Capital?

Al principio, como a todos, nos costó mucho ya que no nos conocía nadie. Pero con trabajo y perseverancia hemos logrado hacernos un lugar en el circuito musical.

Apuestan por un formato sin voz, ¿por qué lugar pasa el mensaje que trae la banda para el público?

Nos gusta sin letra, la idea de que no haya letra. Nos parece bien que la gente pueda imaginar lo que quiera con un tema nuestro. Estábamos un poco cansados de los grupos que bajan línea todo el tiempo. De todas formas en los últimos shows acompañamos algunos temas con textos introductorios hechos por nosotros en forma de pequeña tragedia mitológica.

¿Qué limitaciones, y ventajas, tiene la música instrumental?

Nos parece más abierta. No nos preocupamos por las métricas, si entra tal o cual palabra. Sin embargo, somos muy cuidadosos con las melodías porque queremos generar un formato “canción” instrumental. Que la gente pueda memorizar y cantar las canciones como si fueran realmente cantadas.

¿La multiplicidad de sonidos es una forma de borronear la identidad o de hacerse de una identidad?

Creemos que la multiplicidad de estilos ayuda a generar una identidad. La Argentina es un país conformado por muchas etnias. Y entonces sería alocado que tenga un solo estilo característico. Por ejemplo, en el grupo hay antepasados italianos, alemanes, peruanos, españoles por nombrar algunos. Y eso se refleja en cómo somos y por lo tanto se refleja en nuestra música.

El 28 de junio a las 21.30. El Sol Hostel (Marcelo T. de Alvear 1590).

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario